Respuestas
Respuesta:
La Guerra Fría agruparía más de una docena de conflictos armados en el marco de un choque ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Algunos de los conflictos más sonados fueron la división de Alemania y el muro de Berlín, la guerra de Corea, la crisis de los misiles cubanos o la guerra de Vietnam.
Explicación:
Alemania fue el punto de conflicto en Europa. Cuando EE.UU y la URSS no lograban ponerse de acuerdo en una Alemania que fuera aceptable para ambos, el país se dividió. Alemania Occidental fue rodeada por la Alemania comunista del este.
Corea representó un cambio en la Guerra Fría, los comunistas se apoderaron de China en 1949, los soviéticos detonaron su bomba atómica y luego apareció este conflicto en Corea entre el norte y el sur. Kim Il-Sung forzó la guerra civil en el norte en 1950 y EE.UU. respondió yendo a la ONU, cuando habían salido los soviéticos para no enfrentar el veto militar, e interviniendo con los aliados. Aunque Corea no era de importancia estratégica el conflicto logró llevar la guerra fría más allá de Europa. Por cuenta de Corea tienes Vietnam.
Hungría marcó el fracaso de los intentos de EE.UU. para liberar a Europa del Este, alentando el derrocamiento de los gobiernos comunistas. Pero el uso soviético de la fuerza llevó a una erosión de su Estado y planteó dudas sobre si podrían continuar su influencia económica y militar sobre los países del Pacto de Varsovia. Hubo otros levantamientos en 1968 y 1980 antes de la caída del Muro de Berlín.
La guerra fría ya se había extendido al patio trasero de los EE.UU.. La escalada en los intentos por parte de EE.UU. de frenar las actividades del régimen comunista en Cuba, sumado al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, hizo que se intensificaran las tensiones y los soviéticos se plantearan el poner armas nucleares en Cuba. Esto generó la perspectiva de una guerra atómica pero ambas partes retrocedieron. Aún así, el régimen de Castro continúa en el poder, bajo el mando de Raúl, el hermano de Fidel.
En 1957 Estados Unidos fue estremecido cuando los soviéticos colocaron el satélite Sputnik en órbita. Esta percepción de debilidad iba aparejada al temor militar por los misiles balísticos intercontinentales. Los soviéticos ganaron terreno poniendo a un hombre en el espacio en 1961. Sin embargo, John F. Kennedy contrarrestó con un desafió más civil que militar al declarar la Nueva frontera de una misión a la Luna. Los estadounidenses irían más allá de la Luna y desarrollarían el transbordador espacial, mientras los soviéticos crearían la primera Estación Espacial Internacional.
Los soviéticos no podían sostenerse económicamente. Tras cuatro décadas, la Guerra Fría no se decidió por un pulso militar sino por la incapacidad de la Unión Soviética y sus aliados de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos. El éxodo de personas, primero de Hungría y luego de Checoslovaquia, llevó a que las personas dejaran Alemania Oriental a través de esos países y dejó obsoleta la muralla, incluso antes de que fuera finalmente derribada.