Respuestas
Respuesta:En el estudio que sigue trato de fijar el sentido posible y su desarrollo a lo largo de la obra de Antonio Machado1, de tres símbolos: el río, la fuente y el mar.
Mi propósito es hacer un análisis lo más objetivo posible ciñéndome a los textos, aunque, claro es, no me comprometo a aducir todos los pasajes en que ocurran dichos símbolos, pues entiendo que basta con aquellos que han parecido más significantes, reflejo de un estado o de una evolución. En este trabajo, la palabra «símbolo» se emplea con sentido distinto y aun opuesto a «imagen». Por ésta entiendo -ahora y aquí- el resultado de poner en contacto dos realidades cuya relación se basa en una semejanza más o menos estricta, pero de orden sensorial y limitada. En el «símbolo» hay, además de esa semejanza, posible, otras identidades captadas intuitivamente, poéticamente, en el término real, desde el que apuntan a un plano ya no sensible y abierto sin límites previsibles de sentidos.
Como se desprende de lo que acabo de exponer, «símbolo» e «imagen» se contraponen: el prime
ro expresa o quiere, expresar un sentido complejo y profundo, mientras el segundo vale por una realidad somera y abarcable.
Explicación: