Díganme 2 ejemplos de actos donde se cumpla el imperativo categórico Es de ciudadanía me ayudan plis

Respuestas

Respuesta dada por: Hydron07
0

Respuesta:

1) Tener un trato digno y respetuoso hacia las demas personas.

2) Reconocer y afrontar mis errores, haciencidome cargo de estos sin recargar la responsabilidad en los demas.

3) Apesar de la o las condiciones que se presenten, conservar mis principios y valores sin perder mi esencia.

4) Tener un pensamiento autonomo y conciente.


maguibarreto4: Y me decís 2 ejemplo que no se cumpla pliis
Hydron07: No me diste ni un gracias ni un voto :'v
Hydron07: Ya te digo wey
Hydron07: No se :v
maguibarreto4: Yentonces ndehaaa gracias
gabbicytafernabdez: oyte yo te ayude wey>:v
gabbicytafernabdez: saca resumen persosa o peresoso
gabbicytafernabdez: antes se leia y ahora nadies quiere nleer todo facil
gabbicytafernabdez: todos quieren todo facil pero te digo facil viene facil se va
Hydron07: Son ejemplos no un texto >:V
Respuesta dada por: gabbicytafernabdez
0

origendel concepto:

Según Kant, toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón, no de la autoridad divina, a partir del cual se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de «imperativo categórico» como «cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria». En su opinión, las máximas morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, por lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico.

Un imperativo hipotético impulsaría a una acción en determinadas circunstancias. Por ejemplo: «Si quiero el bien común, no debo cometer un asesinato», de manera tal que quien no comparta la condición («querer el bien común») no está obligado por esa clase de imperativos. En cambio un imperativo categórico denota obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.

Explicación:

máximas malas en él» (AA VI:20). La maldad moral solo tiene sentido si el hombre es responsable de sus actos, si estos pueden serle imputados; es por ello que «el fundamento del mal no puede residir en ningún objeto que determine el albedrío mediante una inclinación, en ningún impulso natural, sino sólo en una regla que el albedrío se hace él mismo para el uso de su libertad, esto es: en una máxima» (AA VI:21). La bondad o maldad moral reside pues en la adopción de buenas o malas máximas; y el ser humano siempre es autor responsable de dicha adopción.

Según Kant, siempre que la voluntad se determina a una acción, lo hace motivada por un móvil; pero ello solo puede ocurrir si quien actúa ha admitido ya tal móvil en su máxima, «si se ha hecho de ello una regla universal según la cual él quiere comportarse» (AA VI: 24). Es moralmente bueno quien hace de la ley moral su máxima, siendo la propia ley un motivo impulsor suficiente, es decir, quien actúa por deber. En cambio, el mal moral «tiene que consistir en el fundamento subjetivo de la posibilidad de la desviación de las máximas respecto de la ley moral» (AA VI: 29). La diferencia entre la bondad y la maldad moral no reside en los diferentes motivos por los que se adopte una máxima –esto es, no en el contenido de la máxima–, sino en la subordinación de uno de los motivos al otro («cuál de los dos motivos hace el hombre la condición del otro»). Uno de los motivos, el tocante a la sensibilidad, es el del egoísmo o de la búsqueda de la felicidad; el otro, tocante a la racionalidad, es el de la moralidad. Entonces, la maldad moral no consiste en adoptar motivos de la primera clase, sino en que se pongan dichos motivos como condición del seguimiento de la ley moral. Tiene una intención moralmente buena quien pone el seguimiento de la ley como condición de los motivos impulsores sensibles, y moralmente mala quien hace lo opuesto.                                                        formlaciones:        «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza» (AA IV:421).

«Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio» (AA IV:429).

Todas estas fórmulas quedarán en la Crítica de la razón práctica (1788) condensadas en una sola, la llamada «ley básica de la razón pura práctica», o simplemente ley moral: «Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal» (AA V:30). Lo que estas fórmulas indican es que sólo la autonomía de la voluntad, fundamentada en la racionalidad del sujeto que actúa, puede ser un principio de moralidad. Dicha autonomía constituye propiamente la libertad:    el sujeto racional que actúa por deber, respetando el mandato que proviene de su propia razón, es libre. Por contra, la heteronomía de la voluntad se opone por completo a la moralidad y constituye para Kant una forma de esclavitud, ya que implica una negación de la racionalidad en un sujeto dotado de razón.                                                                     resumen:odo principio de orientación práctica tiende a poseer diversos grados de subdeterminación. El imperativo categórico no es una excepción. Kant distingue varias formulas. En el trabajo se propone ordenarlas como fórmulas primarias y secundarias. Pero sobre todo se discute la conjetura de si falta una de las fórmulas secundarias, por qué, y qué significación moral pudiera tener.

Preguntas similares