Respuestas
Respuesta:
Discrepo de alguna respuesta que argumenta que el estado-nación no existió apenas o que le queda poco tiempo.
Es bien cierto que existe una agenda globalista que busca la neutralizacion de los paises y las nacionalidades, sobre todo las occidentales, pero igualmente frente a esta agenda se oponen una serie de países que dificilmente podríamos argumentar que sean estados-nación en vias de desaparecer, siendo Rusia, China, los más evidentes y con una agenta nacional más fuerte y una forma de ver la política y la diplomacia que se aleja de lo que los poderes occidentales consideran la norma correcta. A mi no me da la impresión de que tan alegremente se pueda dar por finiquitado el modelo. Es muy común que aun persista la idea del "fin de la historia" de Fukujima pero yo francamente no lo tengo tan claro. Existen numerosas fuerzas de oposicion al globalismo y de resistencia a esta idea que es de origen occidental y progresista y que, por tanto, solemos dar por sentada como universalmente deseable y superior.
No se puede entender la historia, especialmente la Europea de los ultimos cuatro siglos sin el concepto de estado y estado nación. Desde que Richeliu asumiera el poder en Francia en 1624 y practicamente inventara el concepto de "raison d'etat" o interés nacional, la historia Europea ha estado ligada al concepto de estado y a la diplomacia construida y sustentada sobre el equilibrio de poder entre estados, así como a las numerosas guerras derivadas, por desgracia, de ello.
Las tensiones por algunos de los factores mencionados en otras respuestas, fundamentalmente recursos, conflictos y amenazas transnacionales, y cuestiones ideológicas (un cajón de sastre donde por brevedad incluyo religión, extremismo, terrorismo etc) incrementaran cuestiones de interés nacional lo cual exacerbará conceptos de pertenencia a estados nación. Asi mismo, la cuestion nacionalista es frecuentemente explotada por líderes como Putin o el Politburo chino.
El incremento en gastos de defensa (de nuevo China, Rusia, Arabia Saudi) no hace pensar precisamente en una rendición voluntaria del concepto. El Brexit es más de lo mismo. Cabe pensar que de aquí a 2 décadas veremos algún conflicto realmente importante en la órbita occidental por estas cuestiones, aunque es solo un temor personal y no tengo datos para argumentarlo a ciencia cierta, naturalmente.
Explicación: