Respuestas
Respuesta:
OBRA DE ARTE.
1) Identificación: El título y sus condicionantes: títulos atribuidos y títulos de autor.
Localización. Otros datos. Pintura parietal, de caballete, miniatura.
2) Fuentes y bibliografía.
3) Autor y cronología: De las vidas de artistas al atribucionismo. Obras firmadas. Inserción en la biografía. La psicología del artista.
4) Historia de la obra: Comitente y encargo. El mercado del arte. El gusto social.
- Conjunto al que pertenece la obra.
- Proceso de realización: modelos y bocetos. El taller del artista y sus colaboradores.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación.
- Copias, réplicas y versiones.
- Procedencia.
5) Contenido: La función de la obra de arte. Iconografía e iconología. Géneros de la pintura.
6) El contexto social: Determinismos. La Hª del arte como Hª de la cultura. Sociología del arte y crítica social.
7) Técnicas y materiales: pigmentos, soportes, instrumentos.
8) Análisis formal: El purovisibilismo y la psicología de la percepción
- La forma: figuración y abstracción.
- Dimensiones y emplazamiento. Condicionantes del marco.
- Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Proporción áurea.
- Línea y factura: lo lineal y lo pictórico.
- El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo en el color.
- Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y el tenebrismo. Valor simbólico de la luz.
- La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas.
- Espacio y perspectiva: Traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal. Perspectiva aérea. Perspectiva invertida, abatida, convexa. Procedimientos de captura del espacio.
- Composición: estructura, centros de atención. Masa y vacío.
9) Relaciones en tiempo y lugar.
10) Conclusiones
La obra elegida como hilo conductor es La rendición de Breda, de Diego Velázquez.