Respuestas
Respuesta:
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.
El Ejército del Norte, llamó en los documentos de su tiempo al Ejército Auxiliar del Perú o al Ejército del Perú ya que, incluso si era argentino, su objetivo era liberar el Alto Perú y el Perú, era El primer cuerpo militar desplegado por las Provincias Unidas del Río de La Plata en la Guerra de Independencia Argentina. Este ejército fue responsable de actuar, bajo el mando, entre otros, de Manuel Belgrano, en la región noroeste de la actual Argentina y el Alto Perú (actual Bolivia), donde se desarrolló uno de los frentes principales. de batalla contra los realistas. fiel a la corona de españa.
Su acción en el frente de independencia comenzó en 1810 y terminó en 1817, con la derrota de las fuerzas al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid en la batalla de Sopachuy, en un último intento de avanzar en el Alto Perú. A partir de ahí, las acciones ofensivas terminaron, quedando solo en una situación defensiva. La ofensiva ya había sido transferida al ejército andino, comandado por José de San Martín, quien concibió la idea de llegar por mar a Lima, el principal bastión realista, después de la liberación de Chile. El Ejército del Norte, aún bajo el mando de Belgrano, fue llamado a intervenir en las luchas internas provocadas por el conflicto entre el gobierno central con sede en Buenos Aires y los líderes federales del Litoral. La revuelta de Arequito (1820), provocada por la renuencia de los veteranos del frente de independencia a participar en luchas internas, puso fin a su existencia.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
⁸