CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE
LAS NACIONES LATINOAMERICANAS
Económicas:
Políticas:
Sociales:
Respuestas
Respuesta:
Económicas
Las naciones iberoamericanas comenzaron la vida independiente con distintos grados de desarrollo, sustentando en las estructuras económicas coloniales; pero presentaban el rasgo común de encontrarse en una situación de crisis como resultado de los años de la guerra; el enorme derroche de energías y recursos, así como incalculables destrozos a las fuentes de producción.
Sociales
La sociedad sufrió ciertos cambios; fruto de la independencia fue la “igualdad” de todos los ciudadanos.
-Se abolieron las diferencias legales con base racial.
-Todos eran declarados ciudadanos.
-Se pasaba así de una sociedad de castas a una sociedad de clases en la que el nuevo elemento diferenciador fue la riqueza.
-Este cambio legal no conllevó un cambio significativo para los nativos, los únicos beneficiados fueron los criollos, pues las antiguas élites sociales y económicas mantuvieron su posición social.
Si bien, la tierra se convirtió en el elemento sustentador de las élites.
La esclavitud fue una realidad que tendió a desaparecer, cuyo proceso en algunos países, se inicia con los procesos de independencia mientras que, en otros, tendrá que esperar hasta mediados de siglo para la aprobación de leyes abolicionistas.
Los indios pasaron a convertirse en ciudadanos, pero sus propiedades comunales se vieron reducidas progresivamente por el avance de las haciendas, que fueron expulsando y proletarizando a este sector social que pasó de la protección estatal española, al abandono de los recientes estados en manos de los ricos terratenientes.
Durante el tiempo que Rosas gobernó Argentina, este país volvió a convertirse en emporio negrero;en cambio los gobiernos de México Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador,Bolivia y Chile firmaron compromisos con Gran Bretaña para perseguir a los comerciantes esclavistas.
Políticas
El elemento más significativo del proceso independentista fue el surgimiento de nuevas naciones dotadas de independencia política. Sin embargo sus sistemas políticos pronto se distanciaron del liberalismo y derivaron hacia el autoritarismo. Un claro ejemplo de esto fue el gobierno de Agustin de Iturbide en México.
Por otro lado las élites pronto tuvieron miedo a que el proceso independentista derivase en movimientos revolucionarios, por lo que apostaron por sistemas políticos autoritarios que protegiesen sus intereses.
Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo(líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad), Antonio López de Santa Anna fue un ejemplo de ello en México.