• Asignatura: Filosofía
  • Autor: khilojuance
  • hace 7 años

porque aparece el nucleo violencia en la novela del tunel?

Respuestas

Respuesta dada por: zapatillagael
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El presente trabajo tiene como propósitos fundamentales desarrollar y evidenciar la idea de "continuum" como plenitud e interpretar, sobre la base de las estrategias del texto, el maridaje simbólico entre amor y muerte presente en la novela El túnel, de Ernesto Sábato. El encuentro y desencuentro del "continuum" se produce por los afanes de fusión y solipsismo, respectivamente, en la relación amorosa entre J. P. Castel y María Iribarne.

Palabras clave: amor, muerte, narrativa,

 

1. INTRODUCCIÓN

El túnel, de Sábato, es la novela inicial de una trilogía. Le sigue Sobre Héroes y Tumbas y Abaddón o el Exterminador.

Principalmente, El túnel (1986) ha sido tratado críticamente desde una óptica psicológica (v. gr. Petersen 1972; García-Gómez 1972; Bustos y Torres 1983; etc.) o desde una perspectiva de la filosofía existencial y fenomenológica (v. gr. Giacoman 1972; Coddou 1972; Meehan 1972; Chavarri 1983; etc). En otras aproximaciones y enfoques se ha puesto en relación de modo cercano al autor con el texto (véase a Ciarlo 1983; Satue 1983; Ruano 1983; Ortega 1983; Soto de Ozaeta 1983; Pacurariu 1983, etc.), ya por los intensos estados depresivos sufridos y declarados por Sábato como por su admiración por Sartre y Camus manifestados a Günter Lorenz (1972).

Literariamente, El túnel se ha visto como una de las novelas más representativas de la literatura hispanoamericana actual y de la generación de 1942 del período superrealista (Goic 1972). No obstante privilegiar la situación vital y existencial de los personajes, el mundo narrativo no puede evitar el trasfondo social que tradicionalmente enfrenta nuestra novelística ­y especialmente dicha generación­ por los problemas propios del universo latinoamericano. Recordemos que en la novela lo que motiva al protagonista a pintar el cuadro "Maternidad" ­metáfora de su soledad existencial­ es el efecto producido por la lectura de una revista que informa sobre la existencia de campos de concentración en los que un ex pianista pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva. La concepción estética de Sábato se evidencia en este hecho, pues lo que reproduce el pintor no es la situación ocurrida en ese campo de concentración, sino el efecto del encuentro de una sociedad inicua que trata indignamente a sus componentes, los acosa, los hace vivir en la incertidumbre y en la inseguridad vital.

Freud, Marx y Sartre han sido modelos de aproximación para esta obra literaria (v. supra), así como Freud, Marx, Sartre y Camus han sido fuente de lectura e influencia para Sábato (Lorenz 1972; Finkelstein 1967 y Sábato 2002); sin embargo, ninguna crítica conocida (Maravall 1983) ha tratado el problema de la relación amorosa entre Juan Pablo y María desde el punto de vista estricto del amor.

Este trabajo, entonces, prioriza el tema del amor entre dichos personajes, teniendo como referencia fundamental el texto Lecturas de Amor de Cristóbal Holzapfel (1999), las cinco parejas de conceptos en torno al amor de Octavio Paz, el "continuum" de Zenon de Elea ­que vincula el concepto a la comprensión racional de lo real­ y los "interdictos" de Georges Bataille (1992).

Explicación:

ya


khilojuance: no hay nada de lo que pedi.
zapatillagael: esta en el primer parrafo
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