Respuestas
Respuesta:
Parte de la respuesta está en la mejora del entorno de los negocios, con una fórmula que ya es bastante conocida: aumentar la inversión, expandir la infraestructura y mejorar la calidad de la educación, a la vez que hay que reducir los costos de la energía, los tributos empresariales y los excesivos trámites.
Estas medidas mejorarían el entorno que enfrentan las empresas, pero de puertas para adentro también hay mucho por hacer. En este siglo han sido mínimos los aumentos de la productividad física, los avances tecnológicos y las innovaciones de negocio que se han registrado en las firmas colombianas. Una parte significativa del sector privado nacional se acostumbró a tener crecimientos de ventas aceptables en el marco de un mercado interno en expansión y bastante protegido, sin ocuparse de elevar su productividad.
Si alguno piensa que esta es una descripción errada y que en Colombia no se puede subir de puertas para adentro, conviene señalar las excepciones. Mientras que la mayoría de las empresas nacionales crecían al ritmo que les permitía la economía doméstica, unas cuantas optaron por expandirse más allá de las fronteras y encarar una competencia más exigente con innovación y competitividad. Hablo de las llamadas multilatinas colombianas, que en los últimos 15 años multiplicaron sus ventas, incrementando su rendimiento varias veces más que el promedio de la economía.
Explicación: