¿Cómo puedo elaborar mi línea de tiempo sobre el origen de cada danza (HATAJOS DE PALLAS Y AVELINOS)?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En Chincha ya deben estar preparando las celebraciones por la reciente decisión de la Unesco que incluyó hoy a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad En la actualidad, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, involucran canto, música y danza y que son protagonizadas principalmente por niños, tienen como zona de influencia la costa sur central del Perú, con especial incidencia en la provincia de Chincha, departamento de Ica.
Celebración navideña
Ambas danzas se interpretan durante la celebración de la Navidad en la provincia de Chincha. La festividad se inicia el 24 de diciembre (para celebrar el nacimiento de Jesús) y concluye el 6 de enero (con Pascua de Reyes).
El Hatajo de Negritos es una danza que es dirigido por un caporal que dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.
Durante los festejos, los varones visten también coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles.
Por su parte, las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores.
En la actualidad, la danza se repite en Huaral y varios distritos limeños con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados.
El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso
Fuente histórica 2
La danza de Los Avelinos tuvo su origen a
principios del siglo XX en el pueblo de San
Gerónimo en el Valle del Mantaro […] Según
Zolila Mendoza, la danza Los Avelinos se originó
en una lucha por el poder entre dos ayllus de
la comunidad de San Gerónimo: Huando, el
pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna
ganó, predeciblemente, la batalla, fue Huando
quien creó la danza de Los Avelinos como una
retribución simbólica por su derrota. […]
Desde el principio, los avelinos fueron el grupo
de danzantes que representaba a los pobres.
No sólo vestían harapos y hablaban quechua,
sino que también bailaban música interpretada
con instrumentos de viento tradicionales
andinos, en vez de la banda de músicos más
elegantes que se había adoptado en la región,
que incluía violín, arpa y clarinete. […]
Durante las primeras cuatro décadas del siglo
XX, y especialmente en los años veinte, la danza
pasó por un proceso de evolución y difusión De esta manera, de acuerdo a la memoria de los
informantes, es posible rastrear ambas danzas a
finales del siglo XIX, aunque podrían ser mucho más
antiguas.
Ministerio de Cultura (2012) El hatajo para el Niño.
18p. Conforme la gente de los pueblos de la sierra
central comenzó a emigrar hacia las minas
y hacia Lima en busca de trabajo, surgieron
sociedades de ayuda mutua conformadas por
los emigrantes de las mismas comunidades,
que presentaban la danza en nuevos
escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue
adoptada por gente de otras comunidades de
la sierra central, quienes después regresaron
con otras versiones del baile a sus pueblos de
origen.
Mallon F. (1995) Campesino y Nación. La
construcción de México y Perú poscoloniales.
545 p.
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