• Asignatura: Historia
  • Autor: jhonchiquilloespejo
  • hace 7 años

linea de tiempo de atajo de pallas y avelinos


EmilyMaria: pera un rato si?
Margaria1970: Me puedes aser una linea de tiempo de ambas damzas porfa
patisita6687: si porfa

Respuestas

Respuesta dada por: nicoleallisonml
39

Respuesta:

En Chincha ya deben estar preparando las celebraciones por la reciente decisión de la Unesco que incluyó hoy a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad En la actualidad, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, involucran canto, música y danza y que son protagonizadas principalmente por niños, tienen como zona de influencia la costa sur central del Perú, con especial incidencia en la provincia de Chincha, departamento de Ica.

Celebración navideña

Ambas danzas se interpretan durante la celebración de la Navidad en la provincia de Chincha. La festividad se inicia el 24 de diciembre (para celebrar el nacimiento de Jesús) y concluye el 6 de enero (con Pascua de Reyes).

El Hatajo de Negritos es una danza que es dirigido por un caporal que dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.

Durante los festejos, los varones visten también coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles.

Por su parte, las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores.

En la actualidad, la danza se repite en Huaral y varios distritos limeños con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados.

El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso

Fuente histórica 2

La danza de Los Avelinos tuvo su origen a

principios del siglo XX en el pueblo de San

Gerónimo en el Valle del Mantaro […] Según

Zolila Mendoza, la danza Los Avelinos se originó

en una lucha por el poder entre dos ayllus de

la comunidad de San Gerónimo: Huando, el

pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna

ganó, predeciblemente, la batalla, fue Huando

quien creó la danza de Los Avelinos como una

retribución simbólica por su derrota. […]

Desde el principio, los avelinos fueron el grupo

de danzantes que representaba a los pobres.

No sólo vestían harapos y hablaban quechua,

sino que también bailaban música interpretada

con instrumentos de viento tradicionales

andinos, en vez de la banda de músicos más

elegantes que se había adoptado en la región,

que incluía violín, arpa y clarinete. […]

Durante las primeras cuatro décadas del siglo

XX, y especialmente en los años veinte, la danza

pasó por un proceso de evolución y difusión De esta manera, de acuerdo a la memoria de los

informantes, es posible rastrear ambas danzas a

finales del siglo XIX, aunque podrían ser mucho más

antiguas.

Ministerio de Cultura (2012) El hatajo para el Niño.

18p.  Conforme la gente de los pueblos de la sierra

central comenzó a emigrar hacia las minas

y hacia Lima en busca de trabajo, surgieron

sociedades de ayuda mutua conformadas por

los emigrantes de las mismas comunidades,

que presentaban la danza en nuevos

escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue

adoptada por gente de otras comunidades de

la sierra central, quienes después regresaron

con otras versiones del baile a sus pueblos de

origen.

Mallon F. (1995) Campesino y Nación. La

construcción de México y Perú poscoloniales.

Explicación:


Margaria1970: Graciss
lob08976ita: Graciasss
alinevh: Grasias
alinevh: Pero no entender
alinevh: Un texto tan largo
wwwlaiza: Una linea del tiempo no un texto
patisita6687: si pero de ahí lo sacas ní modo que vas a copiar todo eso
grafica217217: grasias :-)
Ari0908: Ami.tambien me pidieron una linea de tiempo y ya lo hice
patisita6687: yo también ya lo hice
Respuesta dada por: garzonmargy
2

La línea de tiempo de la danza "hatajo de pallas" es la siguiente:

  • 1841: en Lima, conjuntos de bailarines negros danzaban trasladándose de casa en casa
  • 1866:  la gente mayor del pueblo  identifica esta fecha como el origen de las danzas de Hatajo de  Negritos y las Pallitas
  • 1930: Digna Villalobos se hacía cargo  de las Pallitas.

La línea de tiempo de la danza "de los Avelinos" es la siguiente:

  • Principios del siglo XX:  tuvo su origen en el pueblo de San  Gerónimo en el Valle del Mantaro.
  • 1920:  la danza  pasó por un proceso de evolución y difusión.
  • Finales del siglo XX: se rastrean grupos de esta danza.

Recordemos que la danza Hatajo de Pallas y la danza los Avelinos son danzas propias de Perú.

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