Respuestas
Respuesta:
Luego de que las fuerzas realistas al mando de José Manuel de Goyeneche lograran expulsar a las tropas del Ejército del Norte ... La tarea de Belgrano en el Norte, al igual que la anterior en el Paraguay, tuvo tanto de política ... cuando la retaguardia patriota que se retiraba de Jujuy fue atacada en el Fuerte de Cobos
Explicación:
La dura derrota en Huaqui -cerca de La Paz-, en junio de 1811, había dejado un ejército diezmado, mal alimentado y enfermo, que debió replegarse hacia Salta. Fue entonces que el Triunvirato designó a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte.
Con directivas generales para esquivar un posible avance realista, Belgrano llegó a Tucumán el 19 de marzo de 1812. Pronto siguió su camino al norte y comenzó a rearmar y entrenar a sus tropas. Sin embargo, éstas apenas superaban los 1500 efectivos, mientras el enemigo avanzaba y Buenos Aires – por la situación de la Banda Oriental- no prestaba ayuda. Cuando los exploradores de la corona llegaron hasta La Quiaca, Belgrano decidió emprender la retirada.
A fines de julio, dispuso la evacuación de Salta y Jujuy. La decisión era arriesgada y, desde ya, implicaba ceder territorio y movilizar a toda la población. Las ciudades, descontaban, serían saqueadas de cualquier modo. Así que lo estratégico sería llevarse todo, animales, alimentos, y quemar lo que pudiese servir al enemigo para abastecerse. Luego de intentar sin éxito frenar el avance enemigo en Humahuaca, con una vanguardia militar al mando de Eustaquio Díaz Vélez, el 23 de agosto se inició la retirada. En cinco días, fueron recorridos 250 kilómetros.
Eel llamado “éxodo jujeño”, convoco a la defensa de las ciudades y la incorporación de sus habitantes al ejército norteño.