Respuestas
Sobreabundancia de productos
Hoy en día se extraen y emplean alrededor de un 50 por ciento más de recursos naturales que hace 30 años. ¿Qué podemos hacer para frenarlo? Lo primero, estar informados sobre los productos que, en abundancia, son más dañinos para el entorno
Plásticos: proceden generalmente del consumo de alimentos. Según datos de Greenpeace, el 40 por ciento de los plásticos que se generan en España y la Unión Europea (UE) son envases de un solo uso (botellas, envoltorios, vasos…). Lamentablemente, sólo se recicla el 30 por ciento. Además, se estima que el uso medio de una bolsa de plástico es de 15 minutos, pero tarda cientos de años en degradarse. Sucede lo mismo con otros productos: pajitas, botellas…
Ropa: cada año se producen 100.000 millones de prendas en el mundo, pero la ropa dura la mitad que hace 15 años. De hecho, cada español tira al año 7 kilogramos de ropa, lo que genera un total de 326.000 toneladas anuales de desechos textiles. Para hacernos una idea, esa cantidad equivale en peso a 45.000 coches medianos.
Tecnología: la obsolescencia programada de los dispositivos tecnológicos lleva a un mayor consumo. Cada año se generan más de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos en todo el mundo. Poco más del 15 por ciento se recicla con métodos eficaces y seguros ambientalmente. La cantidad de ‘chatarra’ tecnológica producida en el mundo sólo en 2016 es equivalente al peso de 4.500 torres como la de Eiffel en París, según la Universidad de las Naciones Unidas.
Combustibles: cada vez viajamos más y la vida occidental ha hecho que nos desplacemos más en coche a cualquier sitio al que podríamos ir andando, en bicicleta o en transporte urbano. Esto ha llevado al incremento del consumo de combustibles fósiles, uno de los principales contaminantes del aire.
Otros productos: la producción de papel, soja, aceite de palma, papel higiénico y pañuelos provoca daños en las selvas tropicales de Indonesia y la Amazonía o los bosques boreales.
¿Qué daños genera el consumo excesivo de esos productos al medio ambiente y a las personas?
Contaminación de los océanos: se estima que hasta 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos. Esta contaminación afecta a más de 1.300 especies.
Polución ambiental: no sólo el sobreconsumo de alimentos provoca exceso de plástico; también la ganadería genera el 14 por ciento de los gases de efecto invernadero. La tala de bosques para producir piensos y pastos de engorde rápido del ganado también altera el planeta. Además, la quema de combustibles fósiles contamina tanto el aire como los océanos. A ello se suma que la industria textil genera el 3 por ciento de todo el dióxido de carbono del mundo, unos 850 millones de toneladas.
Agotamiento de recursos y residuos peligrosos: Productos como los tecnológicos, cuya industria promueve la sustitución frente a la reparación, conducen hacia el agotamiento de los recursos naturales. Además, dejan residuos peligrosos si no se eliminan adecuadamente.