• Asignatura: Geografía
  • Autor: agostinacecchetto
  • hace 7 años

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE “RECURSOS NATURALES” Y “BIENES COMUNES DE LA TIERRA. pooorfaaa es para hooyyy :(


veragutierrej: espero que te sirva :)

Respuestas

Respuesta dada por: veragutierrej
4

Respuesta:

La enseñanza de los recursos naturales, sus características y problemáticas tiene una larga tradición en la Geografía escolar, en cambio el concepto bienes comunes da cuenta de recientes conceptualizaciones. El surgimiento de esta propuesta alternativa es una respuesta a los obstáculos que presenta el concepto de recursos naturales para pensar otras formas de desarrollo posible.

Podemos definir a los recursos naturales como los elementos de la naturaleza que las sociedades han valorizado y valorizan para satisfacer sus necesidades. Esta valorización depende en gran medida del contexto histórico, del conocimiento científico, de la tecnología disponible y del modelo de desarrollo imperante.

Según lo expresa Reboratti (1999), un elemento cualquiera de la naturaleza es un recurso en la medida que sea visualizado como tal por parte de la sociedad. La disponibilidad de algunos elementos naturales ha permanecido invariable durante siglos hasta que comenzaron a ser valorizados ante un cambio en las condiciones socioeconómicas y tecnológicas y sobre todo, frente a nuevas necesidades sociales. Es por ello que el concepto de recurso natural requiere de una mirada histórica y social que permita entender los contextos en los cuales los elementos naturales fueron conocidos, valorados, extraídos y aprovechados.

Por su parte, Pengue (2008) realiza un análisis más complejo sobre los recursos naturales al reconocer cambios recientes en las modalidades de su puesta en valor y sostiene que en la actualidad existen nuevas formas más sutiles de apropiación, mas allá de su control y pertenencia en términos de dominio; el sistema internacional de precios impone formas de explotación consideradas como una nueva/renovada manera de colonización de los territorios. En esta dirección se alude a la commoditización de los recursos naturales, es decir, a la profundización del patrón dominante de sobreexplotación de los recursos naturales en el marco del modelo extractivista o neoextractivista.

Como señalan Svampa y Viale (2014) la apropiación desigual de los recursos naturales y su sobreexplotación y despojo no responde solo a lógicas económicas, sino que el consenso que existe en torno a que el extractivismo es la vía necesaria para el crecimiento económico y el progreso, se refuerza cultural e ideológicamente. Es por ello que desde la propuesta de bienes comunes se busca contrarrestar la apropiación simbólica que comienza desde el lenguaje y que se hace presente al hablar de recursos naturales.

La utilización del concepto de bienes comunes comenzó en décadas recientes. Si bien tiene un uso directo para hablar de elementos y servicios ambientales, tradicionalmente llamados recursos naturales, bienes comunes es una propuesta muy difundida también para hacer referencia a bienes culturales y tecnológicos cuya circulación, acceso y transformación se reclaman de acceso irrestricto para la ciudadanía, como sintetiza Helfrich (2008:21) “los bienes comunes son las redes de la vida que nos sustentan”.

Focalizando sobre los bienes comunes como bienes naturales esta nueva conceptualización se opone a la visión utilitarista que subyace en el concepto de recurso natural y que lo equipara con una mercancía. Los bienes comunes son aquellos que se producen, se heredan o transmiten entre los integrantes de una comunidad. Son bienes que pertenecen y responden al interés y a las necesidades de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad. Las relaciones políticas, sociales y económicas y en particular los cambios tecnológicos impactan sobre los bienes comunes. (Vercelli y Thomas, 2008). Desde esta mirada, se cuestiona la explotación privada de los bienes naturales y se pone en valor no sólo al recurso natural sino también a los servicios ambientales, considerados ajenos a la lógica de mercado.

Svampa y Viale (2014) agregan que, a diferencia de la visión dominante, los bienes comunes no son comprendidos como commodities ni como recursos naturales estratégicos, lenguaje que favorece el sostenimiento de un modelo neoextractivista. Por el contrario, el concepto de bienes comunes se aleja de la concepción utilitarista porque implica el reconocimiento de otros atributos y valoraciones. Según lxs autores “la noción de bienes comunes alude a la necesidad de mantener fuera del mercado aquellos bienes que, por su carácter de patrimonio natural, social cultural, pertenecen al ámbito de la comunidad y poseen un valor que rebasa cualquier precio” (2014: 35)

Explicación:

dame la mejor respuesta porfa

Preguntas similares