Respuestas
Respuesta:
el proceso de destilación es el método principal utilizado en la extracción de los aromas de las plantas. Destilación por vapor. El material de la planta, conocido como carga, se coloca en un destilador y luego se pasa vapor caliente a través del mismo
Explicación:
Respuesta:
Prensado
Este método se utilizaba para extraer esencias de la familia de los cítricos. Se prensaba la piel de la fruta a mano, hasta que las glándulas de aceites estallaban y se podía recolectar el aceite con una esponja. Una vez saturada, la esponja se escurría en un recipiente.
Actualmente, este método de extracción se ha mecanizado y se han dejado de utilizar las manos.
Rozamiento
Otro método que se utilizaba históricamente era la extracción de aceite de las flores a partir del rozamiento o efreulage.
Las flores eran colocadas en láminas de vidrio, llamadas “bastidor”, que estaban cubiertas de grasa purificada. La grasa absorbía el aceite esencial de las flores y una vez terminado, la flor se removía y reemplazaba por una nueva. Este proceso era repetido tantas veces como sea necesario hasta que la grasa esté saturada con aceites esenciales. El resultado de este proceso era denominado "pomada"; luego era disuelta en alcohol. Si bien la grasa no se disuelve en alcohol, el aceite esencial sí. El líquido resultante de este proceso, se calentaba con cuidado y al evaporarse primero el alcohol, el aceite esencial en su estado puro quedaba en el recipiente.
Maceración
Este proceso es similar al efreulage y es el método que le permite extraer aceites esenciales en el hogar en un estado ya diluido.
Se machacan las flores u hojas para provocar la ruptura de las glándulas de aceite o células y luego colocarlas en un aceite vegetal que se mantiene tibio. El aceite vegetal absorbe el aceite esencial y el resto se drena. El nuevo material se agrega al portador ya calentado. Este proceso se repite hasta que la grasa o aceite vegetal sea lo suficientemente concentrado.
Extracción con solvente
Este es uno de los métodos más modernos de extracción y se utiliza principalmente con aceites de flores costos y delicados como el jazmín, rosas y nardos, etc. Técnicamente los productos utilizados en la extracción solvente no son aceites esenciales, sino que nos referimos a ellos de manera más exacta como "absolutos".
Desafortunadamente, la extracción con solvente utiliza químicos fuertes que pueden dejar residuos en el absoluto aromático, y que pueden resultar en una posible irritación cutánea. Motivo por el cual, los absolutos no se consideran adecuados para realizar masajes.
La versión simplificada de la extracción con solvente es la siguiente:
En primer lugar, se cubren las flores con un solvente químico que absorbe el aceite esencial. La mezcla del solvente y aceite esencial lleva el nombre de "extracto".
En el siguiente paso se remueve el solvente a través de un proceso de destilación del extracto a baja presión. Se reduce aquí el punto de ebullición del solvente de manera tal que para ser removido solo se requiere un calor suave, dejando solo las moléculas aromáticas.
El concentrado se enfría y se solidifica con una consistencia similar a la cera - en este punto pasa a denominarse "concreto".
Para poder remover la cera no deseada, el concreto se lava y se entibia en alcohol, lo que hace que los aceites se disuelvan en él.
La mezcla con alcohol luego se enfría y se separa la cera remanente, se filtra y se remueve el alcohol por destilación en vacío a la menor temperatura posible. El producto final se refiere como "absoluto".
Explicación: