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1. “El Ícono“ (del griego eikon: ‘imagen’ ) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
2. La iconología busca relacionar el sentido simbólico de los objetos y figuras en el arte con lo político, poético, religioso, filosófico y tendencias sociales de la personalidad, periódo o país que se estudia. Autor: Erwin Panofsky
3. La iconografía nos da la clave para ubicar la imagen en una tradición cultural y en un repertorio temático. La identificación de una imagen es uno de los primeros pasos para penetrar en la comprensión de las artes plásticas. ¿Para qué sirve la iconografía?
4. “El primer arte moderno es precolombino” La sofisticación de su iconografía revela que muchos temas eran inspirados del ambiente, sobre todo de la flora y fauna, estructuras arquitectónicas y la topografía andina.
5. Tocapu: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior. Geométrico: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces. Iconográfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cadatocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico. Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autóctonos, como loscamélidos -llamas, vicuñas, etc.-, y toda clase de pájaros. Diseño textil DISEÑOS SENCILLOS DE LARGAS BANDAS DE GRANDES CUADRADOS Y DE PEQUEÑOS MOTIVOS SIMÉTRICOS- FIGURATIVOS O ZOOMORFOS Contraste permanente entre los colores: Rojo, negro y amarillo
6. LA CHAKANA :Busca representar la idea de dualidad tan presente en la cultura andina, contiene la imagen del puma y el cóndor cada uno representando el mundo terrenal y el celestial respectivamente, las serpientes que los rodean de acuerdo a las leyendas leídas, representan las laderas de las montañas, quienes unen a estos mundos. Todo ubicado en el centro de la chacana.
7. Iconografía precolombina del Jaguar, Perú : El felino, con sus varias clases americanas :jaguar, puma, lince, gato montés, etc; tuvo protagónica vigencia mítico-religiosa en toda Amerindia siendo, en su fundamento ideológico, símbolo cósmico concebido en las iniciales culturas hegemónicas: Olmeca en Mesoamérica y Chavín en Suramérica andina. Tal simbología fue instituida como significante de la Tierra y su poder fecundante, la Lluvia, el Sol y/o el Cosmos en su totalidad.
8. Cultura Mochica Los Mochicas plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas.
9. Ceremonia de lanzamiento de dardos con flores Representación: Escena que representa el ceremonial de lanzamiento al aire de flores atadas a un dardo, mismo que al desenrollarse les permite descender lentamente.
10. Presentación o sacrificio Representación: En él actúan una serie de personajes de diverso rango dentro de un marco, real o figurado, de sacrificios humanos, mismo que ha servido de clave a los estudiosos para reconocer los roles y jerarquías de cada uno de ellos, así como para establecer partes o elementos de elementos que aparecen en representaciones aisladas: un personaje, un ornamento o un ritual.