A que medidas políticas se hace referencia cuando se dice "nosotros somos los únicos a quienes el gobierno obliga a comprar lo que necesitemos a los precios mas altos y a vender nuestras producciones a los precios mas bajos"
Respuestas
Respuesta:
A fines del siglo XVIII el mundo atravesaba una época de cambios. En el contexto de la Primera Revolución Industrial las coronas Europeas comenzaron a experimentar la necesidad de llevar adelante cambios sociales y económicos en sus reinos que les permitieran adaptarse a la nueva época que se iniciaba. España no estuvo ajeno a estas reformas y llevó adelante de la mano de una nueva dinastía (Borbones) lo que se denominó como "Las Reformas Borbónicas" que afectaron no solo a la península ibérica sino a todos sus posesiones de ultramar, América.
De la mano de la dinastía de los Borbones España emprendió una reorganización de la administración militar y mercantil de sus colonias americanas. El objetivo era ordenar las finanzas del reino y volver reunir todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la dirección del poder español que mostraba signos de decadencia
En términos generales las "Reformas Borbónicas" buscaban fomentar las economías coloniales (atadas al monopolio español), aumentar el control militar y territorial frente al peligro que suponía el imperio británico en ascenso y reafirmar el poder de la monarquía.
Las reformas generaron grandes cambios en América, en primer lugar se crearon nuevas divisiones políticas y nuevos puertos autorizados que permitieron maximizar el control militar, político y económico sobre el vasto continente. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata (actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Buenos Aires, hasta ese entonces un pequeño pueblo aislado de 4000 habitantes paso a ser la capital del nuevo virreinato que incluía el una de las zonas más ricas del "nuevo continente": Potosí. El puerto del Río de la Plata, que había sido utilizado para el contrabando por fuera del monopolio de la corona, debió abrirse legalmente al comercio ultramarino.