¿Por qué hubo levantamientos campesinos en el siglo XIV?
POR FAVOR ES URGENTEE!!!!!!!!!!
Daré muchos puntos a la mejor respuesta <3
Respuestas
Respuesta:
Entre 1314 y 1317 se produjo una profunda crisis de subsistencia, afectando a los precios agrícolas. Entre 1321 y 1322 se volvieron a sufrir malas cosechas. La situación en el ámbito urbano no era mucho mejor por la presión que ejercía la competencia de los paños italianos sobre los flamencos A esta situación se sumó como precipitante el propósito del conde Luis I de Flandes de subir los impuestos en un momento especialmente difícil.
Así pues, en el año 1323 estalló una revuelta campesina de grandes dimensiones y con repercusiones en Brujas e Ypres, entre los trabajadores del ámbito textil, los bataneros y tejedores. Campesinos y artesanos se enfrentaron a la política fiscal establecida y al tradicional diezmo eclesiástico.
En el ámbito rural, los protagonistas fueron los campesinos de tipo medio. Se organizaron en bandas, y se empleó el toque de campanas en los pueblos como reclamo para la rebelión.
La rebelión duró cinco años y tiñó de sangre el Flandes marítimo, ya que se calcula que pudieron perecer unas tres mil personas entre los dos bandos enfrentados. El problema siempre para estudiar estas revueltas reside en el hecho de que la mayoría de las fuentes históricas proceden del poder vencedor y hacen una interpretación harto sesgada del movimiento, incidiendo en una visión muy negativa de los rebeldes.
Es importante destacar que en esta rebelión tuvieron un evidente protagonismo personajes de alta alcurnia, especialmente Guillaume de Deken, que pretendió establecer un gobierno paralelo al del conde. También habría que citar a Nicolaas Zannekin, líder de los burgueses de Brujas.
La gravedad de la situación hizo que el rey de Francia, Felipe VI, interviniera en apoyo del conde Luis, venciendo a los rebeldes en la batalla de Cassel en agosto de 1328. El conde había caído prisionero de las milicias. No debemos olvidar que el levantamiento campesino se complicó con otras cuestiones como las derivadas de la cesión del puerto de La Esclusa al conde de Namur, tío de Luis, y que provocó la ira de los burgueses de Brujas.