Respuestas
Respuesta:
LECCIONES DE LA HISTORIA DE GEDEÓN
Explicación:
LECCIÓN 1.- SOMOS LIBRES DE ELEGIR PERO SOMOS RESPONSABLES ÚNICOS DE NUESTRAS ELECCIONES
Dios nos creó perfectos y esa perfección implica libertad y con ella la capacidad de elegir pero también la responsabilidad de hacer frente a las consecuencias de nuestras elecciones:
Si leemos los capítulos anteriores del libro de Jueces podemos ver que el pueblo de Israel, haciendo uso de esa libertad, vivía en un constante ir y venir. Se alejaba de Dios, sufría las consecuencias de ello y cuando estaban en oprobio, se volvían a Dios y a pesar de ello, Dios siempre estaba dispuesto a volver a empezar.
Esa situación refleja claramente nuestra condición actual ya que vivimos continuamente alejándonos de Dios y nos volvemos a Él únicamente cuando las cosas empiezan a ir mal y estamos envueltos en las consecuencias de nuestras malas decisiones.
LECCIÓN 2.- LA DESOBEDIENCIA NOS LLEVA A LÍMITES INSOSPECHADOS
Cuando somos cegados por el pecado no somos capaces de ver el peligro, pero tampoco de ver que Dios tiene más poder que nuestros problemas y hacemos cosas que nunca lo habríamos imaginado como en los siguientes incidentes bíblicos:
El pueblo de Israel que recibió de Dios una tierra que fluía leche y miel, tuvo que mudarse a vivir en cuevas y cavernas para poder estar a salvo de los madianitas.
Adán y Eva después de desobedecer, se hicieron ropas ridículas de hojas de higuera para vestirse con ellas. Si no se hubieran alejado de Dios, jamás habrían pensado siquiera en llegar a esa situación.
Saúl decidió desobedecer a Dios y terminó recurriendo al espiritismo, en su lucha por querer escuchar la voz de a Dios. Es poco inteligente intentar encontrar a Dios a través de ritos satánicos como la brujería, el espiritismo, la santería y la invocación a los muertos.
LECCIÓN 3.- LEJOS DE DIOS NADA PODEMOS HACER
Cuando nos alejamos de Dios, nada de lo que hagamos será prosperado, aún cuando tengamos la impresión de que así es, no durará por mucho tiempo:
Israel se moría de hambre y de rabia a la vez, no porque no tuviera trabajo sino porque no podía comer de su trabajo, porque después de haber trabajado, venían los madianitas y les quitaban todo.
Si por mucho que luchamos y trabajamos no logramos salir de la crisis financiera, familiar, espiritual, es altamente probable que estemos en desobediencia y rebeldía y que hayamos olvidado nuestro compromiso con Dios.
LECCIÓN 4.- EL ARREPENTIMIENTO NOS DEVUELVE LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS
Si la desobediencia nos impide escuchar la voz de Dios a través del Espíritu Santo, el arrepentimiento nos devuelve esa capacidad ya que es el camino de vuelta a los brazos del creador:
Cuando Israel se arrepiente y clama, entonces Dios manda un profeta a hablar al pueblo y aunque el pueblo lo oye, Dios les recuerda que tiene todo el poder para cambiar la situación, pero no les dice cómo lo va a hacer, es más, ni siquiera les dice que lo va a hacer. Así termina el versículo 10.
Cuando estoy en crisis por mi culpa porque he tomado decisiones por mi cuenta sin consultar a Dios, le oro y al hacerlo empiezo a recordar sus bendiciones pasadas y sus promesas. Eso es escuchar la voz de Dios pero no quiere decir que ya por ello los problemas se solucionan o desaparecen.
Porque lo primero que tienes que hacer es recordar lo que Dios hizo por ti, y empezar a confiar en que tiene el poder para sacarte de la situación en la que estás. Luego tienes que dar pasos de fe:
LECCIÓN 5.- DIOS EMPIEZA A TRABAJAR EN LA SOLUCIÓN AUNQUE TÚ NO TE DES CUENTA
Cuando hemos seguido el camino de vuelta a los pies de Dios, lo cual implica reconocimiento de nuestra situación pecaminosa, dolor por las cosas malas que hemos hecho, el deseo de no volverlas a hacer, la confesión y un nuevo comienzo, Dios empieza a obrar según lo que Él sabe que es lo mejor para nuestra vida, aunque nosotros a simple vista no veamos ningún cambio ni mejora.
Después de hablar a Israel y recordarles lo que había hecho por ellos en el pasado, empieza a trabajar en la solución. Sin decirles como ni cuando lo iba a hacer, ni tan siquiera que lo iba a hacer, pone en marcha la solución a través de Gedeón presentándose solo a él y encomendándole que sea el encargado de llevar a cabo sus planes.