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Este artículo examina la producción y modelación del término “cholo” – indígena urbanizado – en la sociedad mediática limeña, contrastando y comparando la versión del tema musical “Cholo soy” del cantante Luis Abanto Morales con la versión de rock de MiBanco. La primera versión fue escrita en la época populista y presenta al “cholo” como un sujeto triste y aplacado. La segunda está escrita en la era neoliberal multicultural en el Perú y asume como objetivo “reivindicar” al “cholo” presentándolo desde un tropo de ciudadano “emprendedor”, autosuficiente e individualista. De esta manera se construye una identidad de un “cholo” comercializable y rentable, perpetuando así los intereses neoliberales capitalistas. Este análisis problematiza los discursos “inclusivos” dentro del ambiente mediático limeño y pone en relieve cómo este tipo de identidades construidas y deseadas, fabricadas de acuerdo con los nuevos códigos y parámetros de una sociedad neoliberal y multicultural, establecen nuevas formas de discriminación y manipulación.
es trizte corona porfaaaaaaaaaaaaaaaaaa