Respuestas
Respuesta:
José Santos Chocano nació el 14 de mayo de 1875 en Lima.
Hijo de María Aurora Gastañodi de la Vega, hija de un minero español enriquecido en el Potosí, y de José Félix Chocano de Zela, militar. Bisnieto de Francisco de Zela, precursor de la independencia peruana.
Cursó estudios secundarios en el Instituto de Lima y en el Colegio de Lima. En 1891, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque no finalizó la carrera.
A los 19 años fue encarcelado en la prisión de Casamatas del Callao por sus ideas políticas.
En 1894 se inició en el periodismo, colaborando en el diario La Tunda
En 1895, pronunció su famoso discurso "de la Revolución".
En el año 1896 edita la revista "La Neblina". De 1901 a 1905 ejerce como diplomático en Centroamérica y Colombia. Reside también en España y Nueva York.
Se le apartó del servicio diplomático por su participación en una estafa al Banco de España. Residió en Cuba, Puerto Rico y México, donde fue secretario de Pancho Villa.
Cantó los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política.
Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú.
Personaje muy polémico, en 1920, disparó y causó la muerte del periodista Edwin Elmore, al producirse un fuerte enfrentamiento entre ambos.
En 1921 regresó al Perú y el gobierno municipal de Lima lo nombró poeta laureado.
Defensor del americanismo, revolucionario, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense.
En Guatemala es sorprendido en una conjura y condenado a muerte. La intercesión del Papa y de Alfonso XIII le salvan.
Regresó a Perú y fue detenido, procesado y condenado.
Al quedar libre viajó a Santiago de Chile y allí permaneció hasta su muerte, ocurrida trágicamente el 13 de diciembre de 1934. Chocano iba en tranvía cuando un individuo, a quien el poeta había comprometido en la búsqueda de cierto tesoro oculto, sintiéndose defraudado lo abordó y mató a cuchilladas.
Chocano se había casado tres veces, sin molestarse en anular los vínculos anteriores.
Explicación: