Respuestas
Respuesta:
El Sistema Nacional de Salud creado por la Ley 1032/96 está compuesto por los sectores público, privado y mixto, y se caracteriza por una falta de integración y una cobertura territorial asimétrica. Aunque por ley la autoridad de salud es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el liderazgo es débil y, en la práctica, el Sistema Nacional de Salud opera de manera descoordinada y fragmentada, con diferentes modalidades de financiamiento, regulación, inscripción y prestación de servicios.
El sector público está formado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; los servicios de salud militares, policiales y navales; el Instituto de Bienestar Social (IPS); el Hospital de Clínicas, que forma parte de la Universidad Nacional de Asunción; y el Centro de Salud Materno Infantil. El sector privado incluye organizaciones sin fines de lucro (como organizaciones no gubernamentales y cooperativas) y otras organizaciones con fines de lucro (instituciones de medicina prepaga y proveedores privados). La Cruz Roja Paraguaya es una entidad mixta que recibe fondos del Ministerio y de una fundación privada sin fines de lucro (dieciséis) .
El Ministerio y el IPS son las dos instituciones de salud más importantes en Paraguay y en conjunto cubren aproximadamente el 95% de la población del país. En 2014 se informó que el IPS cubría el 19% de la población (25.4% en áreas urbanas y 12.6% en entornos rurales), principalmente trabajadores en el sector formal y sus familias; El 7,6% de la población tiene otro tipo de seguro de salud, y el 73,4% no tiene seguro y está cubierto por el Ministerio, que por lo tanto debe satisfacer la mayor parte de la demanda de servicios de salud (17) .
Según el Sistema de Cuentas de Salud, en 2014 el gasto total asignado a la salud, que se entiende como la suma de los recursos de salud públicos y privados, fue de aproximadamente US $ 1,800,000,0001(54,3% financiado por el sector público y 45,7% por el sector privado), que representaron el 7,7% del PIB ese año. El gasto en salud pública en 2012 fue del 4.1% del PIB, que cayó al 3.6% en 2013, y luego aumentó al 4.2% del PIB en 2014; El gasto privado en salud se mantuvo en un promedio de aproximadamente el 3,5% del PIB durante los últimos años analizados. El gasto actual en salud pública per cápita (US $ 155.25) fue mayor que el privado (US $ 130.00). La cifra general per cápita para el año 2014 fue la más alta en los años analizados, es decir, US $ 285.25.2
Explicación: