Respuestas
Respuesta:
La comunicación interventricular (también llamada defecto septal interventricular) o CIV es un defecto de nacimiento en el corazón, en el cual hay un orificio en la pared (septo o tabique) que separa las dos cavidades (ventrículos) inferiores del corazón. Esta pared también se llama septo ventricular.
Los signos y síntomas de defectos cardíacos graves suelen aparecer durante los primeros días, semanas o meses de vida de un niño.
Los síntomas de una comunicación interventricular en un bebé pueden ser:
Alimentación deficiente, incapacidad de desarrollarse
Respiración acelerada o dificultad para respirar
Cansancio fácil
Es posible que tú y el médico no detecten los signos de comunicación interventricular cuando el bebé nace. Si el defecto es pequeño, los síntomas pueden no aparecer hasta entrada la infancia —si es que aparecen—. Los signos y síntomas varían en función del tamaño del orificio y de otros defectos cardíacos asociados.
Es posible que el médico sospeche la presencia de un defecto cardíaco durante un control regular si detecta un soplo mientras escucha el corazón de tu bebé con un estetoscopio. En ocasiones, las comunicaciones interventriculares pueden detectarse mediante ecografías antes del nacimiento del bebé.
En otras, no se detectan hasta que la persona alcanza la adultez. Los signos y síntomas pueden ser la dificultad para respirar o un soplo cardíaco que el médico detecta cuando te escucha con un estetoscopio.
Cuándo consultar al médico
Llama al médico si tu bebé o niño:
Se cansa con facilidad al comer o al jugar
No aumenta de peso
Pierde el aliento cuando come o llora
Respira aceleradamente o tiene dificultad para respirar
Llama al médico si tienes:
Dificultad para respirar cuando te esfuerzas o te acuestas
Latidos del corazón acelerados o irregulares
Fatiga o debilidad