Respuestas
Respuesta:
Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático
Explicación:
Respuesta:
Dentro de la democracia, la bipolaridad estricta está desfasada y sus inconvenientes no se compensan por ninguno de los aparentes beneficios coyunturales que en un período determinado pudiera ofrecer.
Explicación:
Aspectos negativos/problemáticos
~ El bipartidismo puede conducir indirectamente al resurgimiento del sistema autoritario.
~ Disminución de la vitalidad innovadora política y el desinterés de grandes sectores sociales.
~ El bipartidismo puro implica en sí una predictadura, en el sentido de que, indefectiblemente, hace predominar en la política nacional.
~ Incertidumbre del empresariado.
~ Contención de las inversiones.
~ La evasión de capitales.
- Espero haber ayudado ♡
Bonus:
El bipartidismo es anti-democrático.