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Respuesta:
1.
El tema de las culturas populares resulta ser uno de los temas más difíciles con que un
historiador puede enfrentarse, no sólo por la dificultad intrínseca que plantea como
problema de investigación sino, tal vez en mayor medida, por tratarse de un objeto cálido,
de un objeto investido de valoraciones profundas, regularmente inconscientes, valoraciones
que operan como verdaderos obstáculos de conocimiento, para hacer nuestra la expresión
de un apreciado sabio, quien además decía que hay objetos que “en nuestro primer
acercamiento nos señalan más que nosotros a él”, de lo que me parece ser ejemplo el objeto
“cultura popular”. En el caso concreto que nos ocupa, posiblemente la razón de esta
dificultad profunda se encuentre en la propia definición del tema, pues un discurso
académico sobre la “cultura popular” es un pronunciamiento sobre lo que por principio se
considera como alteridad. La prueba sencilla de esta afirmación la encontramos en el hecho
de que para referirnos a esa “otra cultura”, que no es la nuestra, hemos creado una categoría
especial: la categoría de cultura popular, categoría que es precisamente una invención del
mundo de los académicos, del campo intelectual, pues, por lo menos de manera corriente y
en situaciones normales, las gentes de las que se predica esa pertenencia cultural no se
interesan excesivamente por tal designación. Simplemente viven la vida de todos los días,
con sus alegrías y sufrimientos, y la buena o mala conciencia o las discusiones y a veces
divisiones y enojos profundos de quienes han creado el rótulo
Explicación:
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