Respuestas
Respuesta:
sta suele ser una de las lecciones que más cuesta a algunos alumnos de lengua. El lenguaje verbal tiene una característica particular, y es su doble articulación. Gracias a esta singularidad, podemos encontrar en las palabras españolas dos unidades principales, los monemas y los fonemas. Los primeros son las unidades mínimas con significado, los segundos son unidades mínimas de expresión.
La doble articulación del lenguaje permite que podamos descomponer cada palabra en unidades pequeñas con significado propio, pero que a su vez también pueden cambiar el significado de la palabra en sí. Teniendo en cuenta este detalle, es mucho más fácil identificar la raíz, acción que vamos a conocer en esta lección de unPROFESOR. ¡Coge papel y lápiz y toma nota!
También te puede interesar: Los infijos - reconocer e identificar
Índice
Cuál es la raíz de una palabra
Aprende cómo identificar la raíz de una palabra
Más casos de raíces y familias de palabras
Cuál es la raíz de una palabra
Sin embargo, antes de aprender a identificar la raíz de una palabra, es importante saber en qué consiste dicha raíz, que también es conocida como lexema.
El lexema o raíz es el monema que nunca falta en ninguna palabra y que porta el significado original y primigenio de la misma, es decir, denota la familia de la que procede. Así es como a todas las palabras que comparten un lexema similar las llamamos familias léxicas.
Para que lo puedas entender mejor, seguro que con un ejemplo resulta más sencillo. Usemos la palabra ‘mar’, que es bastante sencilla y fácil de distinguir. Entonces, ¿qué palabras formarían parte de esta familia léxica además de ella misma, que sería la palabra primitiva? Veamos algunas de ellas para que te resulte más simple determinarlo:
MARítimo
BajaMAR
MARinero
MARino
MARejada
MARineras
Y así podríamos incluir todas las palabras relacionadas con el mar que incluyan ‘mar’ en su raíz o lexema. Si lo piensas bien y te detienes un momento a reflexionar y hacer memoria, seguro que se te ocurren muchas más. Por ejemplo, ultraMARino, MARemoto…
Podemos observar que cada una tiene un significado diferente según los monemas que acompañan a cada lexema ‘mar’. También podemos observar que la raíz tiene significado por sí misma, pero no todos los monemas que la acompañan lo tienen. Por ejemplo, en marino, ino no quiere decir nada, pero al unirlo al lexema mar, sí cobra sentido.
Cómo identificar la raíz de una palabra - Cuál es la raíz de una palabra
Imagen: Slideshare
Aprende cómo identificar la raíz de una palabra
Para saber cómo identificar la raíz de una palabra, hay ciertos detalles a considerar. Lo primero que necesitas es el conocimiento, y ya te hemos explicado en qué consiste la identificación del lexema. Y luego, hace falta práctica y unos pequeños trucos:
Antes de tomar cualquier decisión, analiza la palabra y su significado. Así sabrás realmente de qué se trata. Mira si describe una condición, un procedimiento, una especialidad, algo de la naturaleza, etc.
Por ejemplo, pongamos el caso de que te encuentras con la palabra ‘canino’. Si la analizamos con tiempo y criterio, observamos que tiene que ver con el mundo de los perros. Perro tiene un sinónimo, que es can, y este monema lo encontramos en esta palabra. Así pues, podemos dilucidar que el lexema en este caso es CAN, que tiene significado por sí mismo.
Sin embargo, ino no lo tiene, por lo que sería el añadido o monema a la palabra que varía levemente el significado de la raíz. No nos referimos a un perro, que sería can, sino a algo relacionado con el mundo de los canes, es decir, canino.
Explicación:
ojala te aya ayudado
PD:
Te agradeceria si me pusieras como la mejor pero tambien te agradeceria sime pones gracias
Respuesta:
hola:)
fkjgyjhsxcjchfvdjkoshdghdscxdhgvfdhxhfc
Explicación:nose
:)