• Asignatura: Historia
  • Autor: natsukiowo
  • hace 7 años

persona que haya trabajado en defensa de los derechos humanos y explicar por qué su lucha ha sido importante para la humanidad

Respuestas

Respuesta dada por: misapepa2003
3

Respuesta:

Albert Einstein y Simone Weil: la ciencia y la filosofía con los derechos humanos

Albert Einstein nació en Ulm, al sur de Alemania. Su vida, siempre modesta, estuvo llena de tropiezos académicos, algo verdaderamente sorprendente para el que sería probablemente:  

Su participación en el desarrollo de la bomba atómica empañó una vida marcada por el compromiso con la dignidad de las personas. Ya antes de la Primera Guerra Mundial, Einstein se enroló en el movimiento pacifista  y democrático alemán, y en el periodo de entre guerras formó parte de comités de apoyo a presos pacifistas encarcelados por su activismo, abogó por la unión de las naciones del mundo para acabar con las guerras y la solución militar de los conflictos políticos, y siempre usó su prestigio como científico para actuar en nombre de las personas sin voz ante los gobiernos de los grandes países.  

derechos humanos, dignidad humana, responsabilidad social

Albert Einstein

Uno de los últimos actos públicos de su vida consistió, apenas dos días antes de morir (el 16 de abril de 1955), en dar apoyo al manifiesto pacifista impulsado por su gran amigo, matemático y filósofo, Bertrand Russell, un texto que tendría una gran repercusión internacional y que pronto se conocería como el «Manifiesto Russell-Einstein» y en el que se exigía el cese inmediato de la escalada armamentística internacional, y el uso de la ciencia y la tecnología para defender los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la gente.  

Simone Weil nació en París en 1909, se educó en Francia y se licenció en Filosofía a principios de los años 30. Cuando ya impartía clases en un instituto, se interesó por los derechos de las personas trabajadoras y quiso conocer de primera mano qué condiciones laborales se vivían en las fábricas francesas de su tiempo.

Abandonó su puesto de profesora y trabajó de peón en distintos lugares, como las fábricas de Renault y Alstom, ganando experiencia y empatizando con un entorno social desconocido para ella hasta entonces. Esto la marcó profundamente, dedicándose a denunciar los abusos y las violaciones de derechos de los trabajadores, y a luchar (incluso en el frente, junto a los republicanos en España y la resistencia francesa durante la ocupación nazi) contra el fascismo y los totalitarismos.

Nelson Mandela: una vida de compromiso con la gente

Este año conmemoramos el primer aniversario de la muerte del líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Su vida fue un ejemplo de lucha y compromiso por los derechos de las personas, no solo en su país sino en el mundo entero.  

derechos humanos, dignidad humana, responsabilidad social

Frase de Nelson Mandela en Museo del Apartheid en Johannesburgo, Sudáfrica © iStock

Encarcelado en 1961, Mandela pasó casi 30 años entre rejas por defender los derechos y las libertades de la población negra de Sudáfrica, oprimida bajo la política racista y segregacionista del apartheid e impuesta por el gobierno del Partido Nacional sudafricano desde 1948 hasta 1990.

Joseph E. Stiglitz: la economía al servicio de las personas

El ámbito de la economía y las grandes finanzas no suele dar muchos ejemplos de compromiso con los derechos de las personas. Por eso, el caso de Joseph E. Stiglitz es especialmente singular.

Premio Nobel de Economía en 2001, Stiglitz actualmente es profesor e investigador universitario, pero se ha codeado con las altas instancias de los mayores poderes políticos y económicos del planeta. Asesor económico del presidente norteamericano Bill Clinton, también fue vicepresidente del Banco Mundial y secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Stiglitz siempre se ha mostrado crítico y contrario a una economía que no tenga, entre sus principales valores y objetivos:  

Cubrir las necesidades de las personas

Fomentar el desarrollo de las regiones más desfavorecidas

El Dalai Lama: la defensa pacífica de la paz

Dalai Lama es el título que tiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y líder del budismo tibetano.

El actual Dalai Lama nació en una familia pobre de origen chino. Cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad, tuvo que huir de China y refugiarse en el Tíbet. Desde el inicio ha apostado por no utilizar la violencia para recuperar la soberanía del Tíbet.

De norte a sur, de este a oeste, tanto en las periferias como en el centro de las grandes metrópolis mundiales, se alzan voces que denuncian los abusos y defienden los derechos más básicos como un valor fundamental. Modelos para los demás que, como los que hemos visto hoy, nos inspiran con su ejemplo.

Preguntas similares