Respuestas
Respuesta:
Introducción
El carácter práctico y participativo de las asignaturas de Educación Física y Educación Plástica y Audiovisual, adquiere un papel fundamental en la transmisión y adquisición de valores, reforzando los aspectos positivos. En el ámbito educativo, el deporte y el dibujo no son un fin sino un medio para desarrollar a la persona, ya que se potencia el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad, entre otros muchos valores.
Teniendo como punto de partida el deporte del baloncesto, se planteó una actividad conjunta que posibilitara el conocimiento por parte del alumnado de las características técnicas de este deporte, su puesta en práctica en las pistas del centro educativo siguiendo una metodología participativa. Como principales objetivos podemos señalar:
Desarrollar el fair play o juego limpio frente a la confrontación deportiva.
Fomentar la capacidad de creación de imágenes a través del dibujo, relacionadas con dicho deporte.
Planificación previa
Metodología en Educación Física
Desde la asignatura de Educación Física, la actividad se desarrolló desde el punto de vista teórico y práctico. Se plantearon las siguientes fases:
Se estudió el deporte del baloncesto a partir de los datos biográficos de su inventor: James Naismith, profesor de Educación Física y entrenador de baloncesto que trabajó en la Universidad de Kansas, escribió las reglas originales y fundó el programa de baloncesto de dicha Universidad.
Se expuso al alumnado las características de este deporte, haciendo referencia al reglamento, a las dimensiones del campo, el tiempo de juego, el número de jugadores de cada equipo, etc.
Posteriormente, se procedió a la práctica de dicho deporte en las pistas del centro.
En relación a la metodología que se puede seguir a la hora de impartir el deporte del baloncesto desde la asignatura de Educación Física, hemos considerado de gran interés saber la opinión de María De Diego Yagüe, profesora de Educación Física en Educación Secundaria y jugadora de baloncesto profesional. Estas son algunas de sus opiniones que recogí de una charla que mantuve con ella:
“Las clases de baloncesto deben ser teórico-prácticas debido a que la tipología del deporte es bastante técnica y tiene una limitación reglamentaria, por lo tanto, es necesario que el alumnado conozca lo esencial de la teoría, aunque la máxima carga es práctica”.
“El desarrollo curricular de la asignatura nos guía hacia determinados contenidos, también depende del bagaje previo, tanto motriz como teórico, con respecto a este deporte, así como del nivel o el ciclo en el que estamos. Al alumnado se le habla un poco de la historia del baloncesto, así como de la situación actual que estamos viviendo. Sobre todo, necesitan conocer el reglamento. En este deporte, si no conduces bien el balón o no lo botas correctamente, puedes hacer dobles y tener una falta reglamentaria”.
“Las clases prácticas las planteo individuales o en grupo, dependiendo del contenido. Existen prácticas que son más necesarias hacerlas de forma individual, cada uno con su balón, y otros ejercicios en grupo, ya que es un deporte colectivo. La idea es que se complementen ambos tipos de trabajo, y sobre todo, que no sea muy analítico, muy tradicional, que lo hagan a través de indagar, de descubrir, de crear unas situaciones que guíen al alumnado hacia el aprendizaje por descubrimiento”.
“En un principio, los entrenamientos son siempre mixtos, exceptuando situaciones en las que existan niveles muy diferentes entre los chicos y las chicas. El objetivo no es sacar jugadores, sino que disfruten, que experimenten en el baloncesto”.
“Hay que intentar trabajar para que el alumnado que tenga más nivel ayude al que tiene menos y encuentre su sitio en el partido, en la situación de los encontrados, en la situación de uno contra uno. Hay clases en las que tienen más nivel las chicas que los chicos. No depende tanto del sexo como del bagaje anterior que han tenido. Sus
El baloncesto femenino es presentado exclusivamente por las chicas.
Explicación:
Respuesta:
La palabra artista es una palabra acuñada en el siglo XIV, a partir del latín “artis” en el sentido de arte, como habilidad adquirida, a la que se le añadió el sufijo de agente “ista”. El artista es capaz de producir obras artísticas, que encierran belleza o sea, placer estético.
Explicación: