1. ¿Qué tipo de residuos sólidos producimos en nuestra familia y comunidad? 2. Menciona tres razones porque deberíamos comenzar a seleccionar los residuos que producimos en la familia. 3. Establece la diferencia entre basura y residuos sólidos en un cuadro. 4. Indica tres actividades que propondrías para ejercer una ciudadanía responsable .
Respuestas
- Los residuos sólidos que producimos en la comunidad y en el seno de la familia son: orgánicos (vegetales), papel, cartón, metálicos, mineral, vidrios, plásticos, madereros, cenizas, textiles, gomas, peligrosos como restos de pinturas, solventes, pesticidas, baterías, aceites de motor, entre otros.
2. Seleccionaremos los residuos producidos en la familia:
a. Para reutilizarlos y asi darle nuevo uso
b. Para reducir la generación de basura y la utilización de nuevos envases
c. Para reciclar usando un recipiente viejo en condiciones seguras (ejemplo vidrios).
d. Para aprovechar los desperdicios orgánicos y producir abonos y compost.
3. La diferencia entre basura y residuos sólidos se explica en el cuadro adjunto
4. Las actividades sugeridas son:
1. Aplicar la estrategia de las tres R en nuestra casa, en el trabajo, en la calle y en todas las instancias frecuentadas.
2. Hacer campañas sociales usando los medios digitales y las redes para concienciar a la sociedad de la importancia de tratar los residuos sólidos, y disminuir la contaminación ambiental.
3. Escribir artículos por cualquier medio sobre las ventajas y el compromiso de disponer adecuadamente los residuos sólidos como medida de salubridad pública