Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
- La investigación centrada en el análisis del pensamiento probabilístico se ha desarrollado fundamentalmente en las últimas cinco décadas. En las décadas de 1950 y 1960 la investigación fue acometida por Piaget e Inhelder y por psicólogos con distintas orientaciones teóricas. Si bien los estudios no estaban directamente referidos a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad, el alcance de sus investigaciones, la metodología y las conclusiones obtenidas por Piaget e Inhelder fueron tan profundas que sus estudios han sido fundamentales en las investigaciones posteriores (Jones y Thornton, 2005). El periodo entre las décadas de 1970 y 1980 fue una continuación del trabajo de Piaget. Los psicólogos estuvieron interesados en la probabilidad desde una perspectiva cognitiva y epistemológica y sus investigaciones tuvieron implicaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Investigadores como Fischbein y Gazit (1984) mostraron un gran interés en la naturaleza de las concepciones e intuiciones probabilísticas. Fischbein resaltó la importancia de que los estudiantes tengan la oportunidad de afrontar cuanto antes situaciones en las que las ideas probabilísticas entren en juego y, de esta manera, posibilitar un adecuado desarrollo de ellas.
- Con la llegada de las reformas curriculares en educación matemática a partir del decenio de 1990, hubo un pujante crecimiento en investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad. Los investigadores han seguido la línea trazada por Piaget y Fischbein y han estudiado la manera como piensa la gente ante situaciones aleatorias. La investigación ha avanzado más allá, describiendo los heurísticos y las ideas equivocadas que se dan en el desarrollo cognitivo de un rango amplio de conceptos de probabilidad. La investigación sobre el aprendizaje de la probabilidad está dirigida por la necesidad de que los profesores tengan conciencia de los conocimientos probabilísticos y de las creencias de los estudiantes.
- El aprendizaje de conceptos como experimento aleatorio, equiprobabilidad, independencia, etcétera, ha sido investigado detenidamente en el nivel de enseñanza secundaria (por ejemplo, Batanero, 2005; Batanero, Henry y Parzysz, 2005). En estas investigaciones, el análisis de los obstáculos que han ido surgiendo en la historia sobre la formación de los conceptos ayuda a conocer las dificultades de los estudiantes cuando aprenden matemáticas. Es evidente que los concep-tos de azar y aleatoriedad presentan un reto duradero a los estudiantes de todas las edades (Jones, Langrall y Money, 2007). El concepto de espacio muestral es también parte fundamental del proceso de utilizar los fenómenos aleatorios de manera matemática. Es un descriptor importante de los resultados de los experimentos aleatorios y también da la base para medir las probabilidades de los sucesos. Para construir y utilizar convenientemente el espacio muestral, hay que reconocer los diferentes caminos para obtener resultados y saber generar todos los posibles resultados de modo exhaustivo.
- Un
Explicación
espero k te ayude :)
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años