Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Pero, a la hora de hacer un periódico escolar surgen dudas, empezando cómo se hace hasta cómo se puede editar de forma fácil. Para facilitaros un poco esta tarea os dejamos algunas pautas que pueden ser útiles.
Punto número 1: Seleccionar a los alumnos que quieren participar en el desarrollo del periódico. Una vez que tengamos una lista, debemos hacer una reunión que será como el consejo de redacción, en el que se decidirá el propósito del periódico: ¿A quién va dirigido? ¿Será temático o generalista? ¿Cada cuánto tiempo se publicará?
Punto número 2: Una vez definidos los temas deberán repartirse los principales roles entre los estudiantes:
Redactores: Serán los encargados de buscar y redactar las noticias
Fotógrafos: Acompañarán a los redactores para hacer las fotos. Debemos pensar si el periódico se publicará online, en ese caso tal vez deberíamos valorar también la opción de realizar pequeñas piezas de vídeo.
Maquetadores: Serán quienes den unidad a los contenidos creados por los diferentes redactores y las imágenes aportadas por los fotógrafos.
Punto número 3: Seleccionar el tipo de contenidos
Noticia: Da a conocer hechos de interés y actualidad
Artículo: Informa sobre un tema concreto en el que el periodista da su opinión.
Reportajes: Es más profundo que la noticia, ya que consiste en investigar, describir y documentar un tema a fondo
Crónica: Es la narración de un acontecimiento en el orden en que éste se desarrolla
Entrevista: Consiste en aportar información a través de un diálogo con una persona de interés, relacionada con un tema concreto.
El profesores o los profesores encargados del proyecto deben revisar todos los contenidos y asegurarse de que están correctos, y una vez realizado este trabajo llega la hora de la maquetación. Existen muchas herramientas que permiten editar un periódico como puede ser InDesign, pero es necesario conocerla para trabajar con ella de forma ágil, así que nosotros os recomendaríamos utilizar algunas de las plantillas de Editafácil, como el periódico o el magazine, que sin duda os facilitarán el trabajo.