¿el conflicto que actualmente ocasiona la base militar estadounidense que esta instalada en Guantanamo,Cuba, al gobierno cubano?
Respuestas
Respuesta:
Base Naval
Explicación:
Hey te adjunto la respuesta ase Naval de la Bahía de Guantánamo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Base Naval de la Bahía de Guantánamo
Seal of Guantanamo Bay Naval Base.svg
Sello de la base naval
Localización
Situación Bandera de Cuba Caimanera, Provincia de Guantánamo, Cuba
País Estados UnidosNota 1
Coordenadas 19°54′N 75°09′OCoordenadas: 19°54′N 75°09′O (mapa)
Datos generales
Ámbito Internacional
Tipo Base militar marítima
Actividades Multipropósito (prisión, puerto, base militar, aeródromo)
Operador Armada de los Estados Unidos
Gobierno federal de los Estados Unidos
Superficie 117,6 km²
Notas El Centro de detención de Guantánamo se encuentra dentro de la base naval, mas esto no es su único propósito.
[editar datos en Wikidata]
Vista general de la base en la bahía de Guantánamo.
Vista general de la base en la bahía de Guantánamo.
La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América. Cuba reclama ser el Estado soberano de dicho territorio. Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base es parte del municipio de Caimanera, dentro de la provincia de Guantánamo.12 Se localiza al extremo sureste de Cuba y alberga una base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), en que se encuentra su prisión militar.
Índice
1 Historia
2 Detención de prisioneros
3 Véase también
4 Notas
5 Referencias
6 Enlaces externos
Historia
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)
Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)
Flota estadounidense en la Bahía de Guantánamo, 1927. El portaaviones USS Langley (CV-1) se puede apreciar en la zona superior izquierda de la foto.
El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.
En 1905 hubo un requerimiento de ocupación de Cuba durante 3 años debido en parte a la Enmienda Platt. Un tratado en 1934 reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2000 dólares en monedas de oro, al valor equivalente en 1934 de 4085 dólares estadounidenses del Tesoro (U.S. Treasury Dollars), y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se interrumpe la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la Revolución cubana.
Te mando saludos