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Explicación:
LOS MINDALAES
En algunas publicaciones así como en la red se puede encontrar el significado de MINDALAE como “caminante” e indican que su origen es kichwa, pero en KIchwa, caminante es PURIN ( o Purix en quechua) es decir el que realiza la acción de caminar PURINA en Kichwa o PURITI en Quechua.
MINDALAE, es un término castellanizado de la palabra kichwa: MINTALANMI, es decir aquella persona que realiza la actividad de MINTALANA, que significa comercializar. Es decir es una palabra de origen vernáculo pues no existe en Quechua ni Aymara, su origen no es mitimae.
Se puede rastrear el término MIndalae, con raíces vernáculas de los pueblos del KItu proveniente de la palabras MINNTU (miñu o miñtu) que es camino y TAANU: traer… es decir MINNTAANU: “el que trae por el camino”.
Esta actividad característica de ciertos individuos de pueblos originarios equinocciales del norte. Eran una élite privilegiada, pues eran los que hacían llagar los productos especiales a las clases dominantes a los gobernantes, sacerdotes, etc. La herencia de estas elites comerciantes están desde pueblos originarios asentados en la parte norte de la Hoya del Guayllabamba, lo que se conoce como Fase o Cultura Cotocollao (2.000 a.c 500 a.c. en sus diferentes etapas) eran comerciantes especializados, eso se lo demuestra en la presencia de productos de la región de Kitu como obsidiana del Ilaló o Arcilla de Cotocollao en lugares tan lejanos como Sumpa, así también presencia de cerámica y utensilios de Machalilla y Chorrera en asentamientos de este pueblo.
Igualmente en el sitio La Florida ( 500 a.c a 500 d.c) es evidente la comercialización con la costa en especial con el sector de Salango, Manabí y Esmeraldas; la suntuosidad de los restos fúnebres de varios personajes con tejidos decorados con mullos de spondilus, broches de oro, caracoles strombus, narigueras y otros adornos y utensilios especiales son demostraciones que en ese lugar se destinó para instalar los cuerpos inertes de personalidades que podían acceder a esas prendas y utilizarlas de manera especial, traídas por comerciante y viajeros con fines ceremoniales o de demostración de status social de quienes las usaban, es decir, altas dignidades o los mismos comerciantes.
Durante el corto tiempo de la presencia Inca en estas latitudes, los mindalaes también fueron reconocidos y tratados de una manera especial, por ejemplo ellos no tenían el deber de servir al soberano, únicamente de entregar ciertos impuestos sobre las cosas que comercializaban. Tenían lugares de vivienda especiales, según la tradición en lo que hoy es la ciudad de Quito, el sitio de residencia mindalae estaba en el sector de San Sebastián.
En la Colonia fueron utilizados, aunque su connotación posterior pasó a otro nivel, en especial el pueblo Kitu del noroccidente ( conocido en esa época y hasta hoy como Yumbos) eran los herederos de esa actividad, los castellanos los utilizaban en el comercio y adquisición de productos y materias primas en general.
Actualmente la Nacionalidad Kichwa Otavalo, y otros pueblos del país, demuestran esa herencia comercial, llevando sus productos y cultura a todo el mundo.
Respuesta:
nose
Explicación:
y quiero que ti me ayu
des no yo a ti