PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA significado de cada una de las siguientes propiedades - Masa - Peso - Volumen - Densidad - Inercia - Impenetrabilidad
Respuestas
masa: La masa es la cantidad de la materia en una sustancia. Se reconoce la masa con la letra ‘m’ y las unidades de masa son el gramo (g) y el kilogramo, mejor conocido como kilo (kg). La masa no debe ser confundida con el peso. Por ejemplo, si en la Tierra un objeto tiene una masa de 1 kg, en la Luna también tendría la misma masa, pero el peso sería tan solo una sexta parte por cuestiones de gravedad.
peso: El peso es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce el centro de la Tierra sobre los cuerpos. El peso se identifica con ‘w’ y es igual a la masa (m) por la aceleración de la gravedad, es decir 9.81 m/s. Se representa con una ‘g’. La fórmula sería: w = (m) (g)
Para los objetos en caída libre, la gravedad es la única fuerza que actúa sobre ellos.
Para aclarar la diferencia entre masa y peso, tengamos en mente que la masa se mide en kg y el peso en Newtons (N), ya que se trata de una fuerza.
volumen: Es el espacio tridimensional encerrado que ocupa la materia. Se representa con ‘V’ y la unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es m3. Por ejemplo, un centímetro cúbico (cm3) es el volumen de un cubo cuyos lados tienen un centímetro de longitud. El sistema métrico también incluye el litro (L) como una unidad de volumen, donde un litro es el volumen de un cubo de 10 centímetros.
El volumen se calcula dividiendo la masa entre la densidad. Es decir: V = m / D
inercia: Es la resistencia de la materia para cambiar su estado de movimiento. Esto tiene relación con las leyes de Newton. Ningún cuerpo se opone o se resiste al movimiento, ni tiende al reposo. Para que un cuerpo se mueva, la fuerza neta que actúe sobre él debe ser distinta a cero. Los conceptos de reposo y movimiento son relativos y equivalentes.
porosidad: Esto se refiere a los espacios intermoleculares que tienen los cuerpos al no poseer una materia continua; es decir, depende del grado de compactación de un material. Por esta razón, a la porosidad también se le conoce como “fracción de huecos”.
La porosidad no solo está presente en objetos cotidianos de uso humano como telas o esponjas, sino también en la naturaleza a través de suelos y rocas.
divisibilidad: Esta propiedad es la que permite cortar o dividir un cuerpo en partes cada vez más pequeñas, esto, a través de procesos físicos y mecánicos sin perder sus características y propiedades fundamentales. La materia puede dividirse en tantas partes, que se vuelve invisible ante nuestros ojos.
impenetrabilidad: Esta propiedad es la que permite cortar o dividir un cuerpo en partes cada vez más pequeñas, esto, a través de procesos físicos y mecánicos sin perder sus características y propiedades fundamentales. La materia puede dividirse en tantas partes, que se vuelve invisible ante nuestros ojos.
densidad: Es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. En palabras más detalladas, es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen.
Solubilidad:Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse al mezclarse con un líquido a una temperatura definida. Un claro y sencillo ejemplo es cuando añadimos y revolvemos chocolate en polvo en un vaso con leche para obtener una bebida más homogénea.
Punto de ebullición :Se produce un cambio entre estado líquido a gaseoso, cuando la temperatura de presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica del lugar.
Punto de congelación:Cuando un líquido se solidifica como consecuencia a una reducción de energía. Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se igualan, o bien, se hallan en equilibrio dinámico.
Elasticidad :Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza recuperando su forma original cuando esta cesa. El ejemplo más clásico es el de la liga, con gran capacidad para estirarse sin deformarse. A diferencia de otro material como un papel que se rompe al instante.
acides: Es la concentración de un ácido en una sustancia al contener hidrógeno junto con un no metal o un radical no metálico. El pKa es la medida numérica de la acidez.