Respuestas
Respuesta:
Introducción.
A continuación expondré la filosofía Antropológica de Descartes, filosofo francés del siglo XVII y máximo exponente del racionalismo filosófico continental. Una teoría antropológica es aquella que trata acerca de la naturaleza del ser humano. Las obras en las que se encuentra la filosofía cartesiana sobre el conocimiento son: Tratado del hombre, Discurso del método y Meditaciones metafísicas.
DESARROLLO
Descartes tiene una concepción dualista del ser humano. El ser humano está compuesto de “res cogitans” (sustancia pensante, pensamiento o alma) y “res extensa” (sustancia extensa, materia o cuerpo) y esto es así porque aquello de lo que dudo (mi cuerpo) no puede ser lo mismo de aquello de lo que no dudo (mi pensamiento). Por lo tanto, pensamiento y cuerpo son pensados como cosas distintas: Descartes llega incluso a afirmar que mi pensamiento, no solo es distinto del cuerpo, sino que existe aunque no exista el cuerpo. Siendo por lo tanto una sustancia. Y en esta idea de la independencia entre la sustancia pensante y entre la sustancia extensa insiste Descartes: “Mi yo pensante no es mi cuerpo”. De tal manera son sustancias separadas que la muerte no se produce para Descartes porque el alma no se separa del cuerpo, sino que el cuerpo deja de funcionar.
Descartes discrepa en este aspecto de la concepción aristotélica y escolástica según la cual el alma es la forma substancial del cuerpo.
En su tratado del hombre Descartes no habla de hombre maquina y consecuentemente con su mecanicismo sostiene que el cuerpo es una maquina integrada por una serie de piezas cuyo conocimiento permite explicar cualquier acto humano. El cuerpo está sometido a las leyes naturales por ser materia “res extensa” es decir, que su atributo principal es la extensión ( longitud, anchura y profundidad) que se manifiestan a través de la figura y el movimiento ( sus dos modos reales de ser)
El alma “res cogitans” tiene como atributo principal el pensamiento, y sus modos de ser son muchos, entre ellos el entendimiento, la memoria,… Hay que decir también que el alma explica el pensamiento pero no es principio de vida con en la filosofía de Aristóteles ya que la vida se reduce para Descartes a movimiento mecánico, sobre todo en los animales que al no tener alma no tienen pensamiento.
Mediante esta independencia del alma respecto al cuerpo Descartes trata de defender la libertad del hombre ya que la concepción mecanicista de la materia no deja lugar para la libertad. Pues bien, liberando el alma humana de la realidad material escapamos del mecanicismo y se hace posible la defensa de la libertad humana.
Ahora bien, la independencia de las sustancias “res cogitan” y “ res extensa” plantea a Descartes el problema de la comunicación entre ellas. Cuerpo y alma son sustancias separadas sin embargo hay un “yo que las une. Por una parte esa unión ha de ser accidental dada la independencia de estas. Por otra parte la experiencia nos indica que ambas sustancias están íntimamente unidas, entonces se plantea ¿Cómo se establece esa unidad? Descartes nos habla de la glándula pineal, situada en el cerebro y que para él es la sede del alma. A traes de esa glándula se establece una doble circulación del cuerpo hacia el alma y del alma hacia el cuerpo y así se realiza la unión entre ambas sustancias.
Explicación:
espero que te sirva