Respuestas
Respuesta:
Los inicios de la historia moderna de Quisqueya comienzan con el desembarco de Cristóbal Colón en la isla de la Española, aunque hace miles de años que la isla está habitada.
Los primeros pobladores de Quisqueya, ocupantes de la parte occidental de la isla La Española o Hispaniola, llegaron hace varios miles de años antes de Cristo, posiblemente hacia el 7000 a. C. Es probable que estos primeros habitantes fueron llegando desde América del Sur a través del arco de las Antillas Menores hasta alcanzar la isla. Se trataba de cazadores, recolectores y pescadores, que indudablemente eran navegantes. A partir del año 300 se registra la presencia de cerámica y agricultura introducidas por migraciones a las Antillas procedentes de la actual Venezuela. Tras la llegada a la isla de poblaciones de arahuacos, desde el año 1000 se desarrolla la cultura taíno.12 A la llegada de los europeos, la isla se encontraba dividida en los llamados Cacicazgos de Quisqueya. La población total de la isla, previo al primer contacto con los europeos, es objeto de estimaciones muy dispares. Algunas fuentes estiman la población en algunos cientos de miles, otras varios millones. En su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de las Casas estimó la población de la isla en 3 millones, en tanto que Williams Bastidas menciona la cifra de 2 millones. Estas estimaciones, hechas pocas décadas después de la colonización, son consideradas exageradas por muchos, aunque también otros las consideran antiguas.
Explicación:
La población de Haiti es predominantemente de origen africano y negra. La isla estaba habitada por indios taínos, de la familia lingüística arauaca, que sufrieron matanzas y fueron afectados por epidemias, por lo cual los supervivientes se vieron obligados a refugiarse en las montañas y regiones apartadas. Las tradiciones de los aborígenes han desaparecido y sólo perduran escasos topónimos indígenas. Debido a que los colonizadores españoles se establecieron en las fértiles tierras del Nordeste y en otras regiones orientales, la ocupación española de la actual región haitiana fue más bien simbólica (v. iii). La isla de la Tortuga, situada al norte y cerca de las costa haitiana, fue hacia 1630 la cuna de los bucaneros que eran piratas franceses y de otros países, los cuales tenían a su servicio negros africanos libertes y esclavos, dispuestos todos a alistarse en las naves o flotas de sus congéneres procedentes de Europa para incursionar en las colonias españolas de América; el hábito de alimentarse con comida asada (boucan), especialmente carne, pues robaban el ganado de La Española y otras Antillas, originó el nombre de bucaneros. La isla de la Tortuga fue el principal centro de origen de los saqueos e incursiones que sufrieron los habitantes de La Española y como consecuencia de ello desapareció la influencia española en el Oeste de la misma, donde sólo perduran escasos topónimos en castellano.