Respuestas
Respuesta:
Estatura mediana, robustez, ojos pequeños y renegridos, cabello que empezaba a ponerse tordillo y una menuda barba en punta, eran los rasgos principales de Don Frutos Gómez, el comisario de Capibara-Cué.‘ Yo no lo conocí, pero seguro que era así, tal cual lo describió Velmiro Ayala Gauna”, dice Angélica Gorodischer, para “Página 12”.
Del personaje se hicieron películas y libros, radioteatros y cine. Ayala Gauna elabora una versión criolla del policial de enigma en clave paródica y casi en paralelo con Borges y Bioy Casares (“Seis problemas para don Isidro Parodi”, de H. Bustos Domecq, seudónimo de la dupla de literatos), la crítica y el público en general le dan aprobación a “Don Frutos Gómez” y sus casos que mediante el juego intelectual invita al lector, apelando a su ingenio, a resolver el caso con el comisario avenido en detective.
Asalariado y sin instrucción, tal testimonia su lenguaje (‘Eso es porque no mirás el cielo de donde saben venir las mejores rispuestas...‘, del cuento “Robo en Capibará Cué). ningún misterio queda impune para la capacidad intuitiva de Don Frutos.
Explicación:espero haberte ayudado :D