Respuestas
Respuesta:
Si bien siempre resulta difícil e inexacto hacer generalizaciones y hablar de una región como un todo, por las diferencias que existen entre los países que la conforman, en Asia esto resulta particularmente cierto por la gran cantidad de países que la integran y su heterogeneidad. Por tal motivo, para una mejor comprensión de la región, algunos organismos e instituciones la dividen en 5 subregiones: Este y Noreste; Norte y Centro; Sur y Suroeste; Sudeste; y Pacífico. (Véase Anexo 1)
la integración-cooperación económica en la región del Asia–
Pacífico, proceso que posee especificidades dadas por factores de diversa índole: el extenso territorio y población que posee la región; el gran número de países que la conforman con una amplia diferencia de tamaños y niveles de desarrollo, y gran diversidad de estructuras económicas, políticas y sociales; además de la variedad en términos étnicos, de religión y cultura. Han incidido también los conflictos políticos
existentes entre países del área, algunos históricos, otros más recientes, que restan
estabilidad regional, condición primaria para la consolidación de proyectos de integración.
Por otra parte, Asia ha sido una región abierta a la economía mundial y ha jugado un papel central en la división del trabajo y el comercio global, a la vez que tiene una larga
historia de comercio intrarregional. Muchos países mantienen una orientación comercial preferentemente extra-regional.
La integración en la región Asia-Pacífico se ha caracterizado por escasos vínculos
formales, con pocas instituciones y mecanismos legislativos. Sin embargo, no por ello es menos compleja, sino todo lo contrario.
Muchas organizaciones e instituciones se han cimentado sin un cuerpo supranacional plenamente institucionalizado, básicamente a través de un marco de entendimiento.
De esta manera, priman los mecanismos de bajo compromiso, sin acuerdos que oficialicen
los vínculos económicos, productivos, comerciales y financieros, lo que se ha dado en llamar una integración silenciosa, real o de facto.
En este tipo de integración, los esquemas no son impulsados por los gobiernos e instituciones regionales vinculadas con el desarrollo, como sucede básicamente en América y Europa, sino que la cooperación debe su origen a los esfuerzos coordinadores
del sector empresarial.
Explicación:
Resumen:
En la región de Asia-Pacífico los procesos de cooperación e integración económica presentan particularidades que los distinguen de los existentes en otras áreas. En las últimas décadas estos han despertado gran interés debido a que la región es una de las más dinámicas del planeta y ejemplo de exitosa inserción en la economía mundial.