Respuestas
Respuesta:
Hay mucha literatura sobre la globalización en la que participan filósofos, economistas, sociólogos y muchos son los términos que entran en juego para definirla: ideología, concepto, era, dogma, algunos de ellos resultan contradictorios; pero detrás de estos relatos hay dos rasgos que están siempre presentes en ella: la velocidad y la incertidumbre.
? La velocidad está íntimamente ligada al mito del progreso "Cuanto más rápido me muevo, más competente resulto" y a esta frase habría que agregarle "y más automatizado me vuelvo." No hay tiempo para el diálogo ni la reflexión. ¿Cómo dejar de tener una mente colonizada, si ya está todo programado y resuelto? Sólo hay que tener los medios (el poder adquisitivo) para alcanzar lo que se desea.
Sin embargo si nos detenemos a pensar en esto llegaremos a la conclusión de que la mente es como un paracaídas si no se abre no sirve. Y para que esa mente se abra necesita de un largo entrenamiento y el lugar más adecuada para ejercitarlo es la escuela. Sólo la educación nos permitirá pasar de un pensamiento único a un pensamiento crítico.
? La incertidumbre está sustentada en un pensamiento dicotómico, generado por el mismo proceso de globalización que a lo largo del tiempo ha ido transformándose, sobre todo en las últimas décadas del s. XX y comienzos del XXI, aunque ya Nietzsche se anticipó a hablar de ella.
La desintegración caracteriza nuestro tiempo, y con ella la incertidumbre: nada se yergue con firmeza sobre sus pies o sobre una fe sólida en sí mismo; vivimos para mañana, porque el pasado mañana es dudoso. Todo es resbaloso y riesgoso en nuestro camino, y el hielo que nos sostiene se ha vuelto delgado.[1]
Nos encontramos en una sociedad en la que conviven dos modelos o dos etapas de un mismo fenómeno.
Explicación:
espero ayudarte si te sirve dame la mejor respuesta pliss