¿Qué fue la revolución China ? Nombrar bandos, líderes, quienes los apoyaban y como fue la política de Mao.
Respuestas
Respuesta:
Después de la segunda guerra mundial Mao TseTung caudillo de los ejércitos comunistas de la China lucho decisivamente contra los nacionalistas de Chang KaiShek; el país se vio destrozado por la guerra civil.
Los comunistas querían que su partido dominara en forma absoluta, exigían que todos los terratenientes fueran desposeídos de sus tierras (propiedades) y que se procediera a una redistribución de ellas, eran partidarios de la ideas de la Unión Soviética.
Los nacionalistas querían un periodo de preparación del pueblo para poder ejercer su propio gobierno y Chang KaiShek y sus colaboradores aspiraban permanecer en el poder hasta que el pueblo estuviera debidamente capacitado para elegir su propio gobierno. Además defienden el derecho a la propiedad privada y eran partidarios de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos envió al general George Marshall en un intento de poner fin al conflicto civil; cuya política precisaba el general Marshall, no va dirigida contra ningún país, ni contra ninguna doctrina, su objetivo principal estaba en reconstruir una economía que funcione en el mundo con la finalidad de posibilitar las condiciones de instituciones libres.
En 1946 se firmo una tregua y se estableció un gobierno con representación comunista y
nacionalista. Pero esta paz no duro por mucho tiempo, las tropas comunistas se apoderaron de Manchuria y en 1947, Mao TseTung con ayuda de Rusia conquisto todo el territorio continental de China.
En 1949 los comunistas obligaron a los nacionalistas a retirarse a la isla de Formosa (Taiwán) y el 1 de octubre de 1949 se proclamo la república popular China con Mao a la cabeza del gobierno.
La Unión Soviética y la China comunista firmaron en 1950 un tratado de alianza y ayuda mutua. Luego China se apodero de la región del Tíbet, en estas circunstancias existían dos Chinas con sus respectivos gobiernos, unos en el continente y otra en Formosa. Muchas naciones reconocieron a China comunista, pero Estados Unidos rehusaron hacerlo y dieron su apoyo a China Nacionalista y única reconocida por la ONU por varios años.
Algunas naciones sugirieron que ambas tuvieran representación ante la ONU, pero ambas se opusieron a este hecho y Estados Unidos se mantenía firme en no permitir el ingreso de la China comunista a la ONU.
En un principio las relaciones entre Chinos y soviéticos fue de acercamiento, implementaron políticas similares como colectivización agraria, planificación industrial y organización del partido comunista.
A partir de 1957 se presento un distanciamiento, China presenta una serie de reformas que harían menos rígido el comunismo como el reconocimiento de la propiedad privada, estimulo económico al trabajo, apertura a las inversiones extranjeras; se da también la reconciliación histórica con Japón que había tenido conflictos territoriales en el pasado; todo esto llevo a la ruptura de las relaciones con los soviéticos.
En 1971, luego de prolongadas deliberaciones fue admitida la China comunista como miembro de la ONU y sus relaciones con Estados Unidos mejoraron. El líder comunista chino Mao TseTung falleció el 9 de septiembre de 1976 siendo remplazado por el primer ministro HoaKuo Feng quien siguió la misma política de su antecesor.
Al morir Mao TseTung en 1976 el partido comunista enfrento una serie de luchas internas hasta que DengXiaoPing asumió el poder y propone una nueva etapa de la revolución, a través de un programa llamado LAS CUATRO ESTRATEGIA que planteaba nivelar los índices de producción de la economía China con la de los países capitalistas más industrializados. El programa estableció reformar los mecanismos de gestión de las empresas, la planificación, las inversiones, las materias primas, las finanzas y el sistema bancario. También incluyo la creación de zonas económicas especiales y el fomento de un sistema de mercado socialista.
Este ambicioso programa genero presiones sociales que pedían democratizar las relaciones políticas y los jóvenes se enfrentaron al partido comunista hasta llegar a manifestaciones multitudinarias las cuales fueron reprimidas por el gobierno.
En los últimos años, China busca la reintegración de las colonias británicas y después de 155 años de ocupación, el 1 de julio de 1997, HONG KONG recobro su independencia de Gran Bretaña; China también a buscado el acercamiento con Taiwán en pro de una identidad nacional.