Respuestas
Respuesta:
la importancia geopolítica del Perú desde el incanato hasta nuestros días, analizando cómo el Perú, habiendo sido un imperio hegemónico, geopolíticamente integrado y de una presencia gravitante en Sudamérica, incluso durante la colonia, deviene en un país poco integrado, complejo y contradictorio, que ha perdido mucho territorio por conflictos limítrofes y que ha sufrido largas crisis de inestabilidad política y económica, con una economía basada en un modelo primario-exportador, que no ha sacado provecho de sus excepcionales ventajas comparativas, como la riqueza de sus recursos naturales con una limitada capacidad de dirección y liderazgo de sus élites políticas y empresariales, ha ingresado en recursivas crisis políticas de caudillismo militar y civil durante la república, encontrándose actualmente en una etapa especial, decisiva, de autoformación como nación y tal vez de transformación y afianzamiento de un nuevo perfil y quizá el afianzamiento de su sistema democrático
Respuesta: En estos momentos (2022) el Perú está siendo víctima de una batalla entre EEUU y China por el control de su posición geopolítica clave en Iberoamérica.
Explicación: Los peruanos no están viviendo un infierno a pesar de sufrir una inestabilidad política (6 presidentes en 6 años) provocada por elecciones fraudulentas desde el año 2016, con claros indicios de intervención de la CIA, cuyo objetivo era y es hacerlo más dependiente de Washington que de Beijing, porque a diferencia de la región, Perú cuenta con una política económica social de mercado, blindada por la Constitución de 1993, de la polítiquería local.
Pero hay un hecho puntual que atraerá mayor crisis política atizada por EEUU (bajo la fachada del "Socialismo del Siglo XXI", nacida del Foro de Sao Paulo, financiado por la Ford Foundation), es la construcción del Megapuerto de Chancay (Lima) con capital chino de $3,6 mil millones, iniciada en el 2019 y que culminará el 2024.
Dicha terminal formaría parte del proyecto del Nuevo Camino de la Seda de Beijing y que comprende además una vía férrea entre el Puerto de Ilo (Moquegua, Sur del Perú) al Puerto de Santos (Sur de Brasil).
Washington no permitirá ambos proyectos, pase lo que pase...Pero se encuentra el escollo de un pueblo peruano (33 millones) el cual se resiste a ser víctima del caos y una FFAA y Policía Nacional lo suficientemente disuasivas para evitar aquello.
Con la caída y prisión de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, tras intentar un autogolpe de Estado y asunción de su vicepresidenta, Dina Boluarte, abogada de izquierda pero quien en 17 días ha tomado medidas lejanas a dicha tendencia, sobre todo radical, dándole una relativa tranquilidad a la nación.
Por lo pronto, se ha determinado en el Congreso el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, reforma constitucional que necesita una 2ª aprobación en la próxima legislatura.
Boluarte hasta el momento, ha demostrado personalidad y liderazgo respaldada por la FFAA y la Policía, como de la mayoría del Parlamento. EEUU ha reconocido su gobierno, esperando que ponga trabas al Megapuerto de Chancay por lo menos, distanciándose de China lo más posible.
Con $77 mil millones en Reservas Internacionales, Perú tiene el colchón económico para soportar presiones internacionales, más si se suma el apoyo popular y militar.
En geopolítica el Perú es central en Sudamérica, tanto que la última crisis obligó a la injerencia grosera de los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia. Si Lima tiene éxito en salir librado de este pulseo entre EEUU y China, logrando un consenso con ambas potencias, recuperaría su rol hegemónico en Hispanoamérica que tuvo durante el Imperio de los Incas y el Virreinato español del Perú.