Respuestas
Respuesta:
La educación en España está actualmente regulada por la LOE (Ley Orgánica de Educación), con las modificaciones introducidas por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Es un derecho universal del niño/a que garantiza el acceso de la población a la educación. En España es obligatoria hasta los 16 años.
La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, se comprende de diez años de escolaridad y de desarrollo, de forma regular se comprende entre los seis y los dieciséis años de edad. Fuera de la obligatoriedad encontramos el Bachillerato y la Formación Profesional (FP) de grado medio y las enseñanzas de régimen especial en sus distintas disciplinas incluyendo las artísticas, plásticas y deportivas, como estudios secundarios postobligatorios. Estos estudios se cursan en Centros de Educación Secundaria. También abarca los estudios universitarios, la Formación Profesional (FP) de grado superior, así como las mencionadas anteriormente pero de carácter superior.
De acuerdo con la Constitución española de 1978, existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas entidades y Administraciones presentes en el Estado de España. La Administración central se reserva la competencia exclusiva para regular la estructura de los distintos niveles educativos y las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales. Las distintas Administraciones educativas regionales se encargan de aplicar y adecuar a las características de su población la legislación vigente.
El sistema educativo español está formado por cinco grandes bloques. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), es de carácter no obligatorio. Se reparte en dos etapas: 1er ciclo de 0 a 3 años, que tiene lugar en centros tanto públicos como privados, y 2º ciclo, de 3 a 6 años. La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente) tiene carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, a excepción de la compra de libros y materiales escolares. Está comprendida por seis niveles de edad. La Educación Secundaria Obligatoria o ESO, se divide en dos ciclos: el primero está formado por tres cursos y el segundo tan sólo por uno, que se puede cursar en dos modalidades (Aplicadas o Académicas). Esta etapa abarca de los 12 y a los 16 años. La educación secundaria post-obligatoria alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.[1] La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida) comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.[2] Las enseñanzas de régimen especial son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.[3]
Explicación:
espero que te sirva