Respuestas
Respuesta:
1 consejo: nuestra capacidad mental. Y estas acciones no solo serán efectivas en el momento presente o en el corto plazo, sino también en el largo plazo para mantener nuestra capacidad cognitiva intelectual el mayor tiempo posible según vayan pasando los años.
2 consejo: ver cosas nuevas, como leer, escuchar audios en los que se da información que no conocíais, ir a una exposición, estar con gente que nos cuenta cosas nuevas. En resumen, el acceso a la novedad o a lo diferente. Pensamos en leer, estudiar, en apuntarnos en un curso online. Todo ello conlleva la activación de tus circuitos neuronales, tus patrones de funcionamiento del cerebro que empieza a activar tu neuroplasticidad.
3 consejo: mirar con ojos nuevos. Todos tendemos, por ejemplo, a sentarnos en el mismo sitio cuando vamos a nuestra cafetería favorita, o en clase, o incluso en el cine. Cambiar de sitio es muy estimulante para nuestro cerebro, porque al cambiar de asiento hace que cambiemos la dirección de la vista y esto conlleva la estimulación de diferentes partes del cerebro, que a vez estimula distintos circuitos neuronales. Cambiar nuestro punto de vista también lo podemos llevar a la práctica en casa, pues suele ser habitual que cada miembro de la familia tenga asignado su sitio en la mesa o en el sofá.
4 consejo:utilizar la mano no dominante, es decir, la izquierda si somos diestros o la derecha si somos zurdos. Y no sólo al escribir, sino para todas las actividades cotidianas que tendemos a realizar con la mano dominante, como puede ser comer o lavarse los dientes. Empezar a utilizar la otra mano es un reto y resulta muy estimulante para el cerebro, le activa, le hace crecer y le hace más plástico. Tener retos, novedades y un entrenamiento cotidiano provoca esta estimulación. Utilizar la mano no dominante y adaptarnos a esta novedad nos da una sensación de inseguridad al principio, pero tenemos una gran capacidad de aprendizaje que es el resultado de la neuroplasticidad.
5 consejo: Lo que no se usa se pierde. Aunque suene tremendista, a nivel cerebral es así. Esto es muy visible en el momento del desarrollo, que es el máximo apogeo de la neuroplasticidad, cuando se generan un gran número de conexiones entre las neuronas. Aquellas células que no se utilicen literalmente se podan. Se echa a un lado lo que no se va a utilizar.