Respuestas
Respuesta:
Los grandes ríos como el Amazonas o el Magdalena recogen el agua de millones de manantiales, también conocidos como nacederos, manas, ojos de agua, vertederos, resumideros, fuentes y pantanos. Para poder tener derecho a usar el agua que llega a estos ríos, tenemos la obligación de conservar cada uno de los nacimientos.
Explicación:
El manantial Es el lugar por donde el agua brota de la tierra en forma natural. El agua de la lluvia, lo mismo que la que proviene de los nevados, lagunas y de un embalse o una corriente superficial, penetra en el suelo por entre sus partículas a través de los orificios que dejan las raíces de las plantas. O mediante las grietas de las rocas y recorre por caminos subterráneos, a veces considerables distancias, hasta su ojo de agua .
Es así como un nacedero no solamente está constituido por el ojo de agua o mana, sino también por los sitios donde el agua se filtra, o zona de recarga hídrica y por los cauces subterráneos que la conducen nuevamente a la superficie.
Origen de los nacimientos de agua Si tenemos en cuenta que los suelos están formados por partículas de diferentes tamaños podemos entender, por ejemplo, que los suelos muy arenosos dejan pasar las aguas lluvias con mucha facilidad; mientras que en los muy gredosos el agua se encharca y tiende a correr sobre su superficie. Es decir las arenas son permeables y las gredas o arcillas impermeables