biografía de TEODORO sanchez de Bustamante completa porfa
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Teodoro Sánchez de Bustamante nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 9 de noviembre de 1778, siendo el tercer hijo del matrimonio entre Manuel Domingo Sánchez de Bustamante y María Tomasa González de Araujo;1 era descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de la ciudad de Jujuy
Tras cursar sus estudios secundarios en Buenos Aires, se doctoró en leyes en la Universidad de Chuquisaca en febrero de 1801. Fue fiscal de la Real Audiencia de Charcas y presidente de la Academia Carolina de Derecho hasta 1809, año en que participó en la revolución del 25 de mayo en esa ciudad. Fue comandante del «Cuerpo de Abogados», y tras la derrota huyó a Jujuy. En 1810 fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de la ciudad de Jujuy, desde el cual apoyó la Revolución de Mayo.
Fue asesor letrado del Cabildo y del Gobernador de Salta, y en diciembre se lo nombró fiscal de los fueros civil y criminal de la Audiencia de Buenos Aires. En 1812 fue nombrado Fiscal de la cámara de apelaciones de Buenos Aires, pero renunció por cuestiones de salud. De regreso a Jujuy, el Cabildo lo nombró Asesor General. En noviembre de 1818 fue elegido nuevamente presidente del Congreso, ya instalado en Buenos Aires.
Tuvo muchas intervenciones en las sesiones del Congreso, entre ellas las referidas a las relaciones con el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, que ocupaba la Banda Oriental. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1819, y poco después fue electo diputado por Santiago del Estero para el futuro Congreso Nacional, que nunca llegó a reunirse. En enero de 1820 fue el último presidente del Congreso, y después de la batalla de Cepeda fue arrestado por orden del gobernador Manuel de Sarratea. En enero del año siguiente fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires al Congreso Federal que se estaba reuniendo en Córdoba a iniciativa de Juan Bautista Bustos, y que fracasó por presión porteña.
Permaneció en Córdoba, al servicio de Bustos, hasta 1824, año en que regresó a Jujuy tras la muerte de su esposa. Fue ministro de gobierno y hacienda del gobernador salteño Arenales. Desde noviembre de 1826 fue Teniente de Gobernador de Jujuy. Durante su mandato fundó una escuela Fundó una lancasteriana, reorganizó las comunicaciones con el Alto Perú, rehabilitando las postas del antiguo Camino Real, que habían quedado abandonadas durante la guerra de independencia.
Realizó un viaje al río Bermejo junto al gobernador Arenales, con la intención de crear una carretera que uniera Salta y Orán. En 1829 fue presidente de la legislatura. Sus restos descansan en la Catedral de Jujuy.