Respuestas
Respuesta:
EL GOBIERNO DE LA MAGDALENA. Luego de la ocupación de Lima y el abandono de Lima del dictador Nicolás de Piérola, una junta de vecinos notables en Lima se reunió y eligió a Francisco García Calderón como Presidente Provisional de la República.
García Calderón era un gran jurista, intelectual, político y había sido rector de San Marcos.
El gobierno se estableció el 12 de marzo de 1881. Su sede estuvo en el pueblo de La Magdalena Vieja (hoy distrito de Pueblo Libre), zona neutral durante el conflicto.
Los chilenos reconocieron el gobierno de García Calderón con la esperanza de poder negociar la rendición del Perú con él.
Muchos pensaron que García Calderón aceptaría las condiciones de los chilenos y solo sería un “presidente títere”.
Pero se equivocaron: García Calderón se negó siempre la cesión de los territorios de Tarapacá y Arica. Propuso el pago de una indemnización, en la cual Estados sería garante.
García Calderón logró reunir un congreso en Chorrillos, con poca asistencia de congresistas. Allí fue autorizado a negociar la paz con Chile.
García Calderón propuso:
1. La entrega de Tarapacá de manera incondicional.
2. Pago de cuatro millones de libras esterlinas, dejando el territorio hasta el río Sama como garantía.
3. Perú y Bolivia asumirían los gastos de la ocupación.
4. Pagar 100,000 pesos diarios desde las conferencias de Arica hasta el tratado de paz como indemnización.
En ningún momento los chilenos dan muestra de querer aceptar la propuesta de García Calderón. Finalmente lo acusan de querer quedarse con fondos y entrampar las negociaciones.
En esos días su gobierno fue declarado ilegitimo por las autoridades chilenas.
Ante el eminente final de su gobierno, García Calderón reunió secretamente al Congreso y allí fue elegido como vicepresidente el contralmirante Lizardo montero.
El 6 de noviembre de 1881, García Calderón fue arrestado y deportado a Chile con toda su familia. Así finalizó el gobierno de la Magdalena.
En Chile, García Calderón fue presionado para aceptar las condiciones de rendición, esto a pesar de haber sido descalificado como presidente en nuestro país por los mismos chilenos. (Juan José Pacheco Ibarra)
Explicación:
espero te sirva dame mis corona y estrellas cfa me canse de escribir