Respuestas
Respuesta:
si existe solo no es muy reconocida a nivel mundial. La filosofía latino americana esta mas basada en un pensamiento conservador e idealista poniendo en duda las diversas conciencias culturales es decir lo que ocurre en otros continentes
Respuesta:
Como bien sabemos, este interrogante ha estado durante mucho tiempo en todas las personas pensantes y razonables en américa latina, y habla respecto a la presencia o no de una filosofía en américa latina. Esen fin, un cuestión de percepción y de creer en os secesos que dia a dia revolucionan el pensar y el ser de las personas en general, pero aun asi, El problema de la “supuesta” filosofía latinoamericana, su originalidad y/o existencia, ha sido un tema que, de un tiempo a esta parte, intelectuales de la región han venido poniendo en el centro de la discusión. En el fondo, con cierto pudor se pretende desconocer nuestra propia incapacidad por no haber podido crear ni proponer, en sentido estricto, pensamientos filosóficos propios que hayan trascendido y permeado el pensamiento universal.
Explicación:
A mi parecer los intelectuales que están por la postura de encontrar un pensamiento filosófico latinoamericano se enredan cuando lo confunden con otros tipos de pensamientos que sí tienen validez dentro de su propia especificidad, a saber, pensamientos históricos, antropológicos, sociales, étnicos, nacionalistas, geopolíticos, etc. Para estos casos, vale el dicho: “al César lo que es del César”, así de simple. Cada pensamiento es a lo que es, y en eso no hay vuelta que dar, pese a que se puedan establecer relaciones entre una clase de pensamiento y otro.
Si bien, se entiende al filósofo como lo entiende Nietzsche, en cuanto éste tiene que ser un creador de pensamientos, y no un mero repetidor, un mero adaptador de lo que ya existe. Incluso Nietzsche va más lejos aún, al señalar que “no hay filósofos”, sólo existen “los obreros de la filosofía” aquellos que están preparando el camino para que advenga el “verdadero filósofo. Por cierto, para él, en “El Superhombre” podremos encontrar al filósofo verdadero, entendiendo al Superhombre como aquel que adviene después del “último hombre”, una vez éste emerja ya desalineado, y desamarrado de las ataduras de la metafísica y de la cultura judeo cristiana
Todos sabemos, por experiencia, que en el mundo de la enseñanza y la academia, desde sus niveles más primarios a los más altos, los que se hacen llamar filósofos no hacen otra cosa que repetir lo que dijeron en su época Platón, Sócrates, Hegel, Descartes, Kant, y así sucesivamente. Es decir son meros repetidores de pensamientos ya dados, pero no creadores de pensamientos con el carácter de universalización que es lo que distingue tanto al pensamiento filosófico como al de la misma ciencia.