¿Cuales serían las semejanzas/similitudes entre la política antigua y la política moderna? Ayuda por favoooor!
Respuestas
Respuesta:
Política Antigua vs. Política Moderna
POLÍTICA ANTIGUA O POLITICA MODERNA
1. EN TODA COYUNTURA DECISIVA PARA EL FUTURO DEL PAÍS ES IMPORTANTE RECONOCER CUAL ES EL DILEMA CENTRAL
2. HASTA LAS ELECCIONES DEL 2000 Y DESDE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, EL DILEMA CENTRAL FUE DEMOCRACIA O AUTORITARISMO.
3. LA ALTERNANCIA POLÍTICA INAUGURADA EN EL 2000 CON VICENTE FOX COMO PRESIDENTE DE MÉXICO CAMBIÓ EL ESCENARIO Y ABRIÓ UN NUEVO HORIZONTE LLENO DE PROMESAS PERO TAMBIEN DE INCERTIDUMBRES.
4. HOY PARA LAS ELECCIONES DEL 2006 LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS NOS PLANTEAMOS NUEVAS PREGUNTAS. BUSCAMOS AL MISMO TIEMPO SOLUCIONES NUEVAS A PROBLEMAS VIEJOS Y NUEVOS.
5. DESDE UN MIRADOR DISTINTO AL QUE SE ABRIÓ CON LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE EN TLALTELOLCO, HOY DESPUES DE CASI 6 AÑOS DE ALTERNANCIA NUESTRO DILEMA ES OTRO MUY DISTINTO.
6. PODEMOS PERDER GANANDO, ES DECIR PODEMOS ELEGIR PARA PRESIDENTE DE MEXICO A ALGUIEN QUE NOS PAREZCA MÁS HONESTO O MAS INTELIGENTE, MÁS CAPAZ O MAS SAGAZ, CON UN MEJOR EQUIPO POLÍTICO O CON UNA MEJOR PLATAFORMA ELECTORAL. SIN HABER RECONOCIDO CUAL ES HOY EL DIELMA CENTRAL PARA NUESTRO PAIS
7. EL DILEMA CENTRAL HOY ES ENTRE POLÍTICA ANTIGUA O POLITICA MODERNA.
8. LA POLÍTICA ANTIGUA BUSCA LA COMPONENDA, LA POLITICA MODERNA CONSTRUYE ACUERDOS
9. LA POLÍTICA ANTIGUA SIMULA CONSENSOS, LA POLITICA MODERNA DEFINE SUS DIFERENCIAS PARA BUSCAR CONVERGENCIAS.
10. LA POLITICA ANTIGUA BUSCA A LIDERES QUE MANIPULEN MASAS, LA POLITICA MODERNA CONVOCA A CIUDADANOS LIBRES
11. LA POLITICA ANTIGUA USA EL DINERO PARA CORROMPER CONCIENCIAS, LA POLITICA MODERNA PREGONA CONVICCIONES PARA CONMOVER CONCIENCIAS
12. LA POLITICA ANTIGUA USA LA RETORICA LA POLITICA MODERNA USA EL ARGUMENTO
13. LA POLITICA ANTIGUA LLEVA AL INMOVILISMO, AL MEDIOCRE CRECIMIENTO ECONOMICO, A AMPLIAR LA DESIGUALDAD Y A LA CONFRONTACION SOCIAL. LA POLITICA ANTIGUA NOS CONGELA EN EL TIEMPO.
14. LA POLÍTICA MODERNA APELA A LA CREATIVIDAD PARA ACELERAR EL DESARROLLO, PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD Y PARA CONSTRUIR UNA CASA EN COMUN. LA POLITICA MODERNA NOS ACOMPAÑA EN NUESTROS SUEÑOS POSIBLES.
15. LOS DISTINTOS EMBATES CONTRA MI CANDIDATURA, CONTRA NUESTRO PARTIDO SON EXPRESION DE LA POLITICA ANTIGUA QUE SE RESISTE A PERDER EL MONOPOLIO POLÍTICO.
16. MI CAMPAÑA ES EN SI MISMA UNA NUEVA MANERA DE HACER POLÍTICA. MI MENSAJE ES HAY QUE GANAR GANANDO. REFORMANDO EL EJERCICIO DEL PODER CON UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA.
Respuesta:
Explicación:
Las consideraciones que siguen son producto de una reflexión, iniciada hace ya bastantes años, sobre las diferencias entre las sociedades del Antiguo Régimen y las sociedades posrevolucionarias, sobre el paso de unas a otras y, más particularmente, acerca de sus maneras de entender y de practicar la política. El punto de partida fue el análisis de la política del siglo xix y el contraste evidente que existía entre los principios, los actores y las prácticas previstas por las constituciones y las leyes y las que se daban en la realidad. En efecto, al lado de fenómenos que correspondían a nuestra manera moderna de considerar la política, existían otros que parecían responder a una lógica diferente.
1 Esbozamos el tema en Le Mexique de l’Ancien Régime à la Révolution, París, 1985 (trad. esp. FCE, Mé (...)
2La hipótesis que hicimos entonces fue que esa tan original política del siglo xix era consecuencia de la coexistencia o de la hibridación entre un conjunto de ideas, imaginarios y prácticas nuevas, que por simplificar llamamos “modernidad”, y elementos heredados de ese otro mundo contra el cual se constituyó, y que ella misma llamó el Antiguo Régimen.1
2 Cf., por ejemplo, para estas nuevas problemáticas, Luigi Blanco, “Note sulla piu recente storiograf (...)
3Mucho hemos progresado desde entonces, pero aún estamos lejos de conocer con suficiente profundidad la política del Antiguo Régimen en su versión hispánica, en gran parte porque durante mucho tiempo se utilizaron para descifrarla instrumentos conceptuales cuya inadaptación aparece cada vez más claramente. Emplear para esta época conceptos como el de Estado —implícitamente moderno—, soberanía, absolutismo, sociedad civil, es aplicar a épocas anteriores conceptos elaborados en el siglo xix en el contexto posrevolucionario, aunque su génesis se remonte a épocas más lejanas.2
3 En los debates de las Cortes de Cádiz, sobre el artículo 3 de la Constitución, se ven bien no sólo (...)
4La noción de soberanía es particularmente importante, puesto que alrededor de ella se da el acto central del periodo revolucionario: la proclamación de la soberanía de la nación, con todo lo que ésta lleva consigo: la Constitución, la representación, la ciudadanía, la opinión pública, las elecciones. Ahora bien, que esta afirmación sea cierta no quiere decir que, como tendió a pensarse después, se trate de una transferencia de la soberanía del rey a la nación.3 Adherirse a esta interpretación es suponer que el monarca gozaba ya de todos los atributos de la soberanía en el sentido moderno, es decir, que su poder era absoluto y no estaba limitado por nada ni por nadie, que toda autoridad procedía de él. Ésa ha sido la premisa implícita que ha condicionado las interpretaciones del “absolutismo” o del “despotismo ilustrado” del siglo xviii, fundadas en una lectura parcial del discurso de las élites gobernantes del Siglo de las Luces o en una visión teleológica que parte de realidades posteriores. Muchos hechos indican, sin embargo, que no podemos tomarnos demasiado en serio el discurso absolutista, o más bien, que hay que analizarlo, sin ese a priori teleológico, no tanto como expresión de la realidad, sino como un ideal o un proyecto, muchas veces confuso y contradictorio, que no suprime, además, las bases jurídicas ni las prácticas políticas realmente existentes en la monarquía hispánica.
5Éste será el propósito de nuestro estudio: reconstruir a grandes trazos el funcionamiento y el imaginario políticos del Antiguo Régimen en el mundo hispánico, poner de manifiesto la novedad que supone la aparición de la moderna noción de soberanía, examinar hasta qué punto ésta se encarnó en los hechos para terminar analizando las consecuencias que su victoria en la época revolucionaria provoca en las prácticas políticas.