Respuestas
Respuesta:
•Es el fruto obtenido sin polinización, por desarrollo del óvulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural esporádicamente o artificialmente por aplicación de fitohormonas.
Espero que te sirva déjame tu agradecimiento porfavor ❤️❤️
Hola! Espero sea útil. Intente sacar lo principal y lo mas importante, pero considero que esta completo y sera útil.
La partenocarpia es un fenómeno en el cual existe la formación de fruto sin semillas, previa fecundación, es decir, es un fruto que posee sólo vestigios de las semillas producto de aborto, o muy pocas.
Esta condición de fruto puede suceder en distintas especies como respuesta a diversos estímulos, entre ellos, ambiente, autoincompatibilidad, nutrición o manejos hormonales, los cuales tienen efecto sobre el crecimiento del tubo polínico, es por esto que recibe el segundo calificativo de estimulativa. Además, puede tener un carácter natural o artificial y ser regulada por causas genéticas.
Cuando se realizan cultivos de frutos para consumo fresco, la partenocarpia puede no afectar o incluso ser deseada, mientras que en la multiplicación de semillas es absolutamente indeseada.
¿Cómo se obtienen?
- Partenocarpia inducida por temperatura :
Cuando la temperatura, ya sea alta o baja, se aleja del óptimo para la polinización, fecundación y cuaja, puede inducir frutos partenocárpicos.
- Partenocarpia genética
Los genetistas han invertido su tiempo y esfuerzos en el logro de variedades que llevan consigo esta característica, a fin de obtener frutos en cualquier temporada. Existen diversos genes que están involucrados en la mantención de una alta concentración de la hormona auxina (ácido indolacético) dentro de los órganos florales, lo que permite que los frutos se formen sin semillas.
- Partenocarpia inducida por la aplicación de hormonas o reguladores de crecimiento
Asimismo, es sabido que ciertas hormonas o reguladores de crecimiento son capaces de inducir la cuaja de frutos sin que haya una polinización y fertilización previa. Las hormonas que permiten la ocurrencia de este fenómeno son principalmente auxinas y giberelinas.