1. Si se buscan fósiles de dos especies extintas, ¿en qué estratos se encontrarán los restos de la especie más antigua? A. Los fósiles de ambas especies se encontrarán en estratos de tierra menos profundos. B. Los fósiles de ambas especies se encontrarán en estratos profundos y superficiales. C. No se encontrarán fósiles de estas especies en estratos profundos ni superficiales. D. Los fósiles de esta especie se encontrarán en estratos de tierra más superficiales. E. Los fósiles de esta especie se encontrarán en estratos de tierra más profundos.
Respuestas
El proyecto Ensayos sobre la Imagen, nueva publicación de la facultad que reúne una serie de escritos realizados por los estudiantes como trabajo práctico final de las cursadas de las materias del área de los Discursos Audiovisuales y de los Talleres de Creación Artística, no sólo implica un trabajo distinto respecto del seguimiento del aprendizaje del alumno sino el establecimiento de una relación distinta con él.
Varios son los desafíos que se plantean: primero, tratar de lograr que el alumno pueda dejar de lado la forma trabajo práctico, a la que está acostumbrado, y se adentre en la escritura de un ensayo propiamente dicho; segundo, incentivar el fenómeno de la reescritura como práctica necesaria del quehacer intelectual. Si bien los alumnos no desconocen que el acto de escribir no es espontáneo, como la conversación oral, son pocos los que advierten o valoran la verdadera importancia de la etapa de corrección y revisión. De hecho, en las cursadas, los únicos que practican la reescritura son aquellos que deben rehacer sus trabajos porque no han sido aprobados.
Una de las modalidades que adoptan los trabajos prácticos de cursada es aquella en que se solicita a los alumnos la aplicación de determinados conceptos teóricos a un texto dado (en este caso un ) con el objeto de que lo analice a la luz de esos postulados; por ejemplo: reconocer en Casablanca las características de la narración canónica establecidas por Bordwell para el cine clásico norteamericano. Escribir un ensayo, entonces, se convierte en un trabajo nuevo, diferente, arduo. Una de las primeras dificultades con las que se encuentra el alumno es que no sabe lo que es un escrito de este tipo. Si bien los orígenes del ensayo pueden remontarse al género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, se considera que los Essais (1580) de Michel de Montaigne constituyen el punto de partida del ensayo moderno. Según Yolanda Gamboa, “el ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama” (1997). Al ser un tipo de texto –de extensión generalmente breve– en el que se manifiesta un punto de vista personal sobre un tema específico, cobra especial relevancia la forma en que la está escrito. Y en tanto no se define por un determinado abanico de temáticas sino más bien por el carácter subjetivo que se le imprime al tema tratado, y en tanto puede adoptar un tono formal o informal, más poético o rigurosamente documentado, con predominio de tramas narrativas o argumentativas, surgen las grandes categorías de literario y científico.